Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al PRD las diputaciones de Acapulco; abstencionismo del 74 y 68 por ciento

 El PRD ganó las dos diputaciones federales en disputa en Acapulco, en una jornada electoral que tuvo una abstención del 70 por ciento, según datos reportados hasta las diez de la noche por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En conferencia de prensa, las candidatas del PRD en el distrito 09, Rosario Herrera Ascencio, e Irma Figueroa Romero, la candidata en el distrito 10, se presentaron por la noche como ganadoras de esta elección, aunque sin ofrecer porcentajes o avances de sus conteos de casillas.

También en conferencia, una hora antes que las perredistas, Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la campaña se negaba a reconocer la ventaja de sus contendientes, y anunció que los candidatos de su partido llevaban ventaja en el conteo de casillas, aunque con porcentajes del 6 y del 8 por ciento. Su optimismo no era compartido por sus compañeros presentes, sobre todo por que en el distrito 10 ya se adelantaba que el PRI había caído hasta el tercer lugar, quedando en la segunda posición Luis Walton, el candidato del partido Convergencia.

Luis Walton comentó en su casa de campaña que aún no contaba con elementos para impugnar la jornada electoral, y se dijo satisfecho con los resultados que le asignaban la segunda posición, “y a partir de aquí vamos a trabajar por la presidencia municipal”. Lamentó el abstencionismo.

Francisco Rodríguez Otero, el presidente de la delegación estatal, reconocía anoche la ventaja en la contienda a favor de las candidatas del PRD, y recriminó el acarreo perredista y priísta en esta campaña. Destacó que fue un proceso con una baja afluencia de votantes.

En conferencia convocada poco después de cerradas las mesas receptoras de votos, el presidente municipal Alberto López Rosas, dijo sentirse satisfecho por el clima de tranquilidad en el que se realizaron las votaciones, aunque la cita a los reporteros pareció ser para responder a la demanda que el senador Vicario Castrejón anunció que le interpuso ante la Fepade. “Porro profesional que no respeta su investidura como senador”, con quien “no tiene caso perder el tiempo”, respondía.

De acuerdo con el reporte del PREP, de las 22:17 horas, en el distrito 09 Rosario Herrera del PREP, obtenía 23 mil 657 votos, por 13 mil 689 de la priísta Irma Figueroa, contándose 353 de las 450 casillas instaladas. La participación electoral era del 25.96 por ciento.

En el distrito 10 la candidata del PRD, Irma Figueroa, recibía 26 mil 122 votos, ante 16 mil 158 de Luis Walton, el candidato de Convergencia. El del PRI, Jorge Ochoa, recibía 12 mil 326 votos. Se habían contado 374 de las 398 casillas, y se tenía una participación electoral del 31.16 por ciento de los electores.

Se presentan candidatas perredistas

En una conferencia en la cual estuvieron el candidato a diputado plurinominal, Zeferino Torreblanca Galindo, el presidente del Consejo estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez, la dirigente del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, y el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza, el subsecretario de Alianzas del CEN del PRD, Saúl Torres, presentó a Rosario Herrera e Irma Figueroa, como ganadoras de la elección de diputadas federales en Acapulco.

Saúl Torres no adelantó cifras, pero señaló que las candidatas tenían una amplia ventaja sobre los priístas.

Rosario Herrera Ascencio dijo ahí que la recuperación de éste distrito es un doble triunfo para el PRD. “Primero, porque se estaba abajo en el 2000, tuvimos que remontar y después de ahí levantarnos más y poder ganar este distrito”.

Herrera Ascencio denunció que hubo compra del voto de la candidata del PRI en el distrito 09, Margarita Nava Muñoz, quien desde este viernes “estuvo comprando directamente en Gigante de Renacimiento”. Manifestó que tiene fotografías de ella en ese lugar.

Irma Figueroa agradeció al PRD la oportunidad que le brindaron ser candidata y llegar a la Cámara de Diputados, y “manifestó que iré a abanderar este gran partido”, cuyos principios comparte, como son el humanismo y el compromiso democrático.

Vicario: que ganaba el PRI

En el PRI, Vicario Castrejón ofreció una conferencia de prensa en la que presentó como ganadores a los candidatos para diputados federales del PRI en los distritos 09 y 10, con apenas el 6 y el 8 por ciento de las casillas computadas, de manera respectiva. En las oficinas de la dirigencia municipal estuvo el candidato del distrito 10, Jorge Ochoa Jiménez y su suplente, Irma Ferrusca Muñiz, además del líder priísta en Acapulco, Oscar Hernández Salgado. No estuvo Margarita Nava Muñoz.

Vicario Castrejón informó que Ochoa estaba adelante con 22 puntos porcentuales, seguido por la candidata perredista, Irma Figueroa Romero con el 19.5, mientras que en el 09, Nava Muñoz con 16 puntos, adelantaba por apenas 0.2 a Rosario Herrera del PRD.

No obstante los rostros de los priístas presentes en la sede municipal del partido no eran de triunfo. Héctor Vicario daba como el gran triunfador al abstencionismo, con cifras de un 45 por ciento de participación y el 55 por ciento de quienes no emitieron su voto, y nombraba como al “gran perdedor” al alcalde porteño Alberto López Rosas, por encabezar “una elección de estado en Acapulco”.

Por su parte, el candidato por el distrito 10, Jorge Ochoa Jiménez prefirió esperar a un conteo mayor para dar una declaración sobre los resultados. No obstante, en entrevista consideró “grave” el abstencionismo que se dio, y sorprendente la baja votación al PRI.

Por la tarde, el alcalde Alberto López Rosas dijo sentirse satisfecho de que el proceso electoral se haya realizado en forma tranquila.

De los resultados, señaló que contaba con información de que los resultados son “irreversibles, más a esta hora; sin embargo yo con mucho respeto esperaré a que el IFE dé las cifras”. Se quejó que durante las campañas recibió amenazas de parte de Vicario Castrejón, quien anunció que presentaría denuncias contra su administración. “Me abstuve de dar contestación a todas esas calumnias porque no quise intervenir en el proceso electoral ni quise tener controversias con partidos, candidatos o candidatas; sin embargo al concluir la jornada electoral, quiero decirle que Héctor Vicario Castrejón, fue enviado al municipio a ejercer una actitud porril como lo que es, un porro profesional que vino a generar intrigas, calumnias, injurias y que recibió el rechazo tajante de la sociedad y allí esta el resultado electoral”.

“Para ser legislador se requiere algo más y creo que Vicario no ha respetado su investidura de legislador”. En la presidencia estuvieron la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; su coordinador de asesores, Ramiro Solorio Almazán, y la directora de los servicios municipales, Rosa María Gómez Saavedra, entre otros.(Karina Contreras, Aurelio Peláez, Raquel Santiago, Adalberto Valle y Raquel Santiago).

468 ad