Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean parcialmente taxistas amarillos el bulevar López Portillo

Jorge Nava * Choferes de taxis amarillos agremiados a la Coalición Mixta del Transporte del estado de Guerrero, dirigida Fortino Rodríguez Cruz, bloquearon parcialmente el sábado por tres horas el bulevar José López Portillo frente a la empresa de leche Lala en demanda de que las Urvan que prestan el servicio Xaltianguis-Acapulco dejen de hacerlo.

La protesta ocurrió un día después de que 150 agremiados del Frente de Organizaciones A.C, se manifestaron pacíficamente en esa misma vía para brindar el apoyo a los concesionarios de las Urvan para que presten el servicio en esa ruta sin ser molestados por los taxistas que se oponen.

Sin la presencia de su dirigente, Rodríguez Cruz u otro de los representantes de la organización como Miguel Angel Piña Garibay, los choferes comenzaron a estacionar sus unidades y las 11 de la mañana se contaban 80 unidades estacionadas en el bulevar, permitiendo el paso sólo por uno de sus carriles.

El bloqueo parcial se prolongó hasta las 13 horas cuando las unidades se retiraron luego de una reunión a puerta cerrada que sostuvo el director de Transporte y Vialdad del gobierno del estado, René Morales Barrientos, varios de los choferes, el comandante regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) división caminos, David Medina Sotres, y el delegado de Transportes en la zona periférica, Gildardo Guitérrez Ramírez.

Los taxistas –que nunca quisieron dar sus nombres– habían detenido dos de las Urvan, mismas que después de la reunión fueron llevadas al corralón de Tránsito en tanto se resolvía el problema, luego de que lograron establecer que para solucionar el conflicto sostendrían una reunión con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, en Chilpancingo.

Al término de la reunión llegaron representantes de ese gremio como Gustavo Piña Garibay, Edgar Henrry Díaz, Calixto Arellano Magallanes y Mario Carbajal Tagle.

En entrevistas dadas a reporteros, los taxistas adviertieron que de continuar con el servicio antes de la reunión, detendrían a las Urvan para quemarlas.

Los inconformes insistieron que los concesionarios de las Urvan cuentan con permisos inválidos para brindar el servicio.

El jueves 12 del mes pasado los taxistas agremiados la Coalición Mixta de Transportistas comenzaron con las protestas por el servicio que prestan las Urvan; en esa ocasión se informó que éstas prestan el servicio por un permiso dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque circulan en zona federal.

En esa ocasión no encontraron al comisario-jefe de la PFP, Medina Sotres, por lo que establecieron con el jefe operativo de la Policía Preventiva, Humberto Hernández García, el delegado de Transportes de esa zona, Gutiérrez García y un representante de la PFP, una reunión para el otro día a las 11 horas, sin que se supiera a los acuerdos que llegaron.

468 ad