Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden locatarios del Tianguis Campesino al gobernador y al alcalde que intervengan

 * La priísta Magdalena Zárate Peláez acusa al diputado local Marco Antonio López García de dar la orden de agredirla * La perredista Antonia Baños Chávez dice que a Zárate Peláez la apoyan René Juárez y la PJE

 Tras el enfrentamiento del sábado entre seguidores de la dirigente de comerciantes priístas, Magdalena Zárate Peláez y comerciantes ligados al diputado Marco Antonio López, ambas partes solicitaron la intervención del gobernador René juárez Cisneros y del alcalde Alberto López Rosas para dar fin a un conflicto que existe desde hace cuatro años.

Antonia Baños Chavez, acompañada de otros 15 comerciantes del Tianguis Campesino, llegó a la redacción de El Sur a denunciar lo anterior y mostró un machete oxidado con el que intentaron agredirla.

Baños Chavez pidió al gobernador del estado, René Juárez y al alcalde de la ciudad, Alberto López Rosas, su intervención para solucionar el conflicto que según ellas lleva cuatro años.

Al aclarar que la riña no es un conflicto electoral ni político, dijo que la priísta Zárate Peláez es protegida por agentes de la Policía Preventiva del módulo del mercado central, por la Policía Judicial del Estado (PJE) y por la agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector Central, Margarita Bernabé.

A manera de ejemplo dijo que los agentes de la Policía Preventiva nunca intervienen cuando Zárate Peláez y su gente los agrede pese a que se dan cuenta porque están a 200 metros de distancia del ellos.

En el caso de la PJE, también contaron que acudieron al sector Central donde vieron bajar al esposo de Zárate Peláez y cuando iban a subir un agente las amagó con encerrarlas si andaban de escandalosas.

De la agente del MP, Margarita Bernabé denunciaron que es comadre de Zárate Pelaéz y que en su mesa es donde la líder los denuncia por delitos de secuestro, robo y daños, sin las pruebas necesarias para consignarlas a los juzgados.

La trifulca, según detalló la comerciante, fue a las 16 horas del sábado cuando Zárate Peláez llegó al mercado agredirla con machetes y palos. Indico que un poco antes, la lideresa con sus agremiados habían tenido una reunión.

Contó que se encontraba con su madre, su hermana y los vendedores del lugar cuando Zárate Peláez llegó con su machete y su hijo con otro.

Subrayó que la lideresa le dijo que “me iba a matar”. Describió que los seguidores portaban palos, tubos, y se lió a golpes con su familia y otros comerciantes.

Acusó que la riña la provocó Zárate Peláez con seguidores de la líder priísta, Dalia Serna Tabares, y del que fuera candidato del Distrito 9 por el partido de reciente creación Fuerza Ciudadana, Antonio Valdez Andrade.

Pidieron al gobernador y al presidente municipal que “ponga un hasta aquí; este problema tiene cuatro años”, recriminó.

El machete que mostró en El Sur, explicó que se lo quitó a Zárate Peláez luego de que ésta intentó herirla sin éxito.

Agregó que el hijo de Zárate Peláez huyó con el otro machete luego de llegar la policía.

La agresión sufrida, según Baños Chávez, la atribuyó a que ayer se efectuaría una diligencia de careos entre ella y Zárate Peláez. Abundó que es procesada por una demanda que le integró por el delito de lesiones en agravio del padre de la líder.

Dijo que la demanda está erradicada bajo el expediente penal 145/1/03 en el juzgado primero Penal.

Contó que la audiencia se efectuó a las 10:30 horas de la mañana del sábado, pero que hasta las 13 horas la lideresa llegó, pero que el juzgado suspendió por ese motivo la diligencia.

De acuerdo a la quejosa, Zárate Peláez con mentiras argumenta que Baños Chavez lesionó a su padre a tubazos y a garrotazos.

“Nosotros pertenecíamos al grupo de ella, pero hace cuatro años nos separamos de ella porque no queríamos pagarle cuota porque luego nos cobraba 20 o 30 pesos; y la verdad nos pusimos a pensar que era un dinero que no llegaba al ayuntamiento sino a la bolsa de ella”, recordó.

Denunció que incluso antes de que los comerciantes se rebelaran, ellos ya se habían separado de ella: “ya a mucha gente la había metido presa”, apuntó.

Subrayó que “lesionó a comerciantes, nos hacía agredir a la gente que la perjudicara; entonces lo que nosotros hicimos es hacernos a un lado de ella y seguir trabajando a parte”.

También recordó que a su hermana Sandra Luz Baños Chávez demandó a la líder porque uno de sus seguidores, Juan Martín Valdovinos, le dio un balazo en la pierna izquierda donde le perforó de lado a lado; sin embargo observó que esta no procedió, pues explicó que el MP dijo que no había las pruebas suficientes para iniciarla aún cuando indicó que su hermana iba herida.

Del proceso penal que ella enfrenta, indicó que esta libre bajo fianza.

Contó que Juan Martín Valdovinos, fue detenido por portación de dos armas de fuego y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde dijo que acudió para acusarlo, pero que le negaron el acceso.

Los comerciantes y familiares que acompañaron a Antonia Baños Chávez dicen esperar que el gobernador tome cartas en el asunto porque “tenemos miedo de que ella lastime a nuestros hijos, porque nosotros dormimos en el mercado porque no tenemos casa”, lamentó.

Agregó que la lideresa dice en el mercado que “René la apoya”, por ello la quejosa dijo que mientras el gobernador no salga, Zárate Peláez “seguirá haciendo de las suyas”.

La versión de los priístas

Por su parte, el domingo la lideresa priísta del Mercado Campesino, Magdalena Zárate Peláez acompañada de 15 de sus seguidores, entre ellos cuatro lesionados,  acusó a Antonia Baños Chávez de iniciar la riña por orden del diputado local Marco Antonio López García.

Con ella venía su hija Rocío de 14 años de edad, quien mostró un machetazo en la cara y a quien por la noche del sábado le dieron seis puntadas.

Dijo que esta gente le gritó que llevaban la consigan de matarlos, “todo porque el 20 de octubre, lesionaron a mí papá Angel Serrano Cruz, a quien en la mano izquierda le quebraron su muñeca, entonces estas personas se enojaron porque fueron demandadas”, indicó.

Señaló que iban tras ella para matarla, pero que uno de los locatarios la escondió en su negocio.

Acusó que Antonia Baños fue procesada por el delito de posesión de droga y que al salir bajo fianza, la agredió el sábado.

Pidió la intervención del presidente municipal, Alberto López Rosas por “no poner un hasta aquí” a su hermano Marco Antonio López.

Dijo que uno de los comerciantes tomó en video la agresión de que fueron objeto y que la harán llegar a los medios de comunicación.

Además criticó que el diputado local Marco Antonio López, “no debería estar en el Congreso, es una persona enferma de la cabeza, debería de estar en el manicomio. Se enloqueció con el poder”, asintió.

Advirtió que hoy lunes harán una movilización contra la agente del MP del sector Central, María del Carmen porque no quiso levantarla denuncia por los hechos.

Matizó que la agente del MP no las quiso atender porque se encerró con el abogado de Antonia Baños.

Añadió que terminó iniciando la denuncia en Mozimba. La policía Preventiva manejó que en la riña participaron 15 personas y que tanto la gente de Zárate Peláez y Baños Chávez, resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo.

Finalmente dijo que las autoridades serán responsables si ocurre algo más grave como una muerte.

El reporte del incidente refiere que ambas partes se negaron a dar datos. (Jorge Nava)

468 ad