Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan premios a los ganadores del certamen de cuento José Agustín

 * Sin niños, un cuento que aborda sin concesiones el tema de la pedofilia en el puerto

 Xavier Rosado * La premiación del Tercer concurso nacional y séptimo concurso estatal de cuento José Agustín se efectuó el sábado por la noche con una escasa audiencia de apenas 50 personas y un retraso de una hora debido a que el ganador, Gustavo Martínez Castellanos, tuvo un contratiempo debido al tráfico.

Tanto organizadores, como jueces, espectadores y el invitado especial, José Agustín, se vieron obligados a esperar a que llegara el ganador, circunstancia que fue la culminación de un concurso lleno de fallas, retrasos y contradicciones entre los organizadores.

Gustavo Martínez Castellanos obtuvo un premio al primer lugar de 17 mil pesos, sumado el premio nacional de 10 mil al premio estatal de 7 mil que le fue otorgado según lo estipulaba la convocatoria, en su calidad de guerrerense.

Por su cuento Sin niños, el autor obtuvo este reconocimiento por parte de los jueces el editor de Editorial Planeta, Andrés Ramírez Bermúdez, hijo de José Agustín y los escritores Ricardo Chávez Castañeda y Fabrizio Mejía Madrid.

Con la mención de este último miembro del jurado, se rectificó el juez que había sido erróneamente anunciado por uno de los organizadores, Alberto Forcada, Celso Santajuliana, quien finalmente no pudo participar en el concurso y tuvo que ser sustituido por Mejía Madrid.

Andrés Ramírez acudió en representación del resto del jurado y mencionó que el criterio que siguieron para calificar el cuento fue primeramente que cubriera las especificaciones y elementos estructurales de una narración en este género, asimismo, que la trama fuera original y tuviera continuidad, esencia, dramatismo y un final lógico y concluyente.

Agregó que después de revisar “concienzudamente” los 176 trabajos recibidos, llegaron a separar 10 cuentos del resto, trabajos que analizaron y releyeron hasta llegar a la decisión unánime de premiar el cuento Sin niños.

“Desafortunadamente en la ciudad de México tenemos un total desconocimiento de las labores literarias que se realizan en Guerrero, sin embargo, podemos decir que Martínez Castellanos, es un escritor muy maduro, muy hecho, con un trabajo de lenguaje conciente y acertado, ágil y con mucha sustancia narrativa, lo que fue la opinión del resto del jurado”, expresó Ramírez Bermúdez.

También estuvo presente el ganador del segundo lugar estatal, Oscar Ricardo Muñoz Cano quien leyó su cuento Perdedor y recibió de manos de José Agustín, su premio de 4 mil pesos.

Después tocó el turno al ganador del primer lugar, quien con su cuento Sin niños, logró remover fibras de conciencia tocando una grave realidad social, la pedofilia.

Los premios monetarios fueron entregados por la secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento, Rossana Mora Patiño y los diplomas correspondientes por el escritor José Agustín.

El tercer lugar del concurso quedó pendiente de ser asignado, ya que ser requiere de una reunión extraordinaria del jurado para seleccionar a un participante estatal.

Obtuvieron mención honorífica los cuentos La música hace surcos bajo el agua, de Luis Armenta Malpica, de Guadalajara; Por la vida vaga sólo un corazón de Héctor Gabriel Cruz Pérez, del DF y El baile de las lángaras de Jesús Marín, de Durango.

Fuera del programa, subió al estrado una de las organizadoras del concurso, la directora de Cultura del ayuntamiento, Aída Espino, quien dijo unas palabras congratulándose de que el concurso se esté consolidando en su faceta de proyección nacional, sin embargo, el creador del concurso, el presidente del grupo cultural In Arsis, Arturo Velasco, no fue anunciado para hablar frente a los invitados.

Una vez concluido el evento y que los miembros del presidium se habían incorporado de sus asientos, los organizadores se percataron de que no se le había concedido la palabra en ningún momento al invitado especial de la noche, José Agustín, quien tuvo que hacer una brevísima participación felicitando al ganador y se congratuló que el certamen ya tuviera un carácter nacional.

468 ad