Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras  

 Ausencias y voto de castigo

Lo hice. Acudí a votar. Voté. No me abstuve.

Expresé mi inconformidad activa anulando mi voto. Crucé la boleta con dos diagonales y una frase: protesto contra el vacío de las campañas. Lo hice. Sentí mal pero lo hice. Me negué a escuchar argumentos de amigos muy queridos. Ojalá y los partidos y sus candidat@s rectifiquen y tengan capacidad para entender los mensajes de las urnas. Espero que mi voto no sea tan inútil como parece.

En nuestra casilla un fulano provocador  distribuía Vida del Alma, el semanario católico obra de los jesuitas. Manifesté mi inconformidad a los directivos de mesa electoral pues lo mismo podían hacer los partidos o los partidarios de algún candidato. El sábado coincidí con Margarita la candidata del PRI, quien con una brigada y contra todas las normas pretendió convertir la graduación de la UPN en un acto proselitista.

¡Qué aburrida es la normalidad democrática cuando no hay candidatos, ni campañas ni contenido…! Ya hace 15 años, desde aquel 6 de julio de 1988, que no pasa nada y pasa todo. La jornada transcurrió en calma, el cuerpo electoral se instaló, los ciudadanos que quisieron acudieron, y todo en orden con las excepciones confirmatorias de Atenco y Chiapas. El presidente Carlos Salinas después de votar proclamó su satisfacción por la fundación del IFE durante su mandato. De este tamaño es la eficiencia del sistema electoral. El IFE libra la prueba del añejo y queda listo para la elección de consejeros antes de octubre, obra que será una de las principales de la 59 Legislatura. El reto de elegir a un nuevo consejero presidente que sustituya a José Woldenberg no es tarea fácil. Por el contrario, conformar una mayoría calificada de dos terceras partes de los 500 diputados, será un ejercicio de concertación democrática, de construcción de consenso. En 1996 la mayoría absoluta del PRI permitía la realización de la voluntad presidencial. Hoy con la tercera legislatura de poder distribuido el acuerdo será mucho más obra de la política y del encuentro.

Del total de 121 mil 367 casillas sólo 84 no se instalaron.

Lo más relevante de la jornada es la tranquilidad y el nivel de abstención. Las ausencias y el voto de castigo requieren del talento y de la capacidad autocrítica de gobiernos y partidos.

Gracias a dios ya terminó este proceso, tedioso, oscuro, desangelado. La basura queda atrás. Ahora viene el tiempo de las reformas y de la transformación democrática del país.

Cajita de Olinalá

Hoy principia el 6 de febrero del año 2005. La legislatura estatal tiene la responsabilidad de apurar el paso para reformar el sistema electoral y aprobar el código que la democracia y la sociedad de Guerrero necesita. La lectura de los resultados del 6 de julio servirá como referencia, pero tenemos escasos 10 meses para el inicio formal del proceso y un año justo para construir la democracia formal siquiera al nivel de la nacional.

En Nuevo León el PRI propinó una soberana paliza al PAN donde el PRD no pinta. Natividad González Paras será gobernador con mayoría absoluta. En Tlalpan a Erik del Castillo no le sirvió de nada la Niña amada mía y Carlos Imaz será el jefe de la delegación. El efecto Andrés Manuel envolvió a chilangolandia… El PRD ya tiene candidato vivo para el 2006 independientemente de lo que diga el dedito.

El comité organizador del Encuentro en Acapulco: Política Ambiental para Guerrero pone a disposición de la sociedad la dirección electrónica para inscripciones, opiniones y ponencias: [email protected]

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad