Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el alcalde de Copala un informe; pide al Cabildo que le haga una auditoría

 * El síndico y los regidores insisten en desconocer al presidente municipal perredista

 Colaboración de Nancy Sandoval en Copala y Adalberto Valle * El presidente municipal de Copala, Oscar Bonilla Pérez, rindió este viernes un informe ante comisarios y delegados municipales, y ciudadanos, y con la ausencia del síndico y regidores que pretenden destituirlo, y exigió al Cabildo una auditoría para demostrar que su administración es transparente.

Ante unos 400 copaltecos, casi todos perredistas, los directores de Obras Públicas, de Desarrollo Rural, de Turismo, así como el tesorero, principalmente, expusieron en detalle la situación que guarda el avance de las obras, la entrega del fertilizante, y las finanzas de la administración perredista.

El alcalde Oscar Bonilla fue insistente que en su administración “no sabemos robar, ni estamos dejando robar”. Pero también se fue contra los miembros del Cabildo, a quienes calificó de “cobardes, (porque) no quieren dar la cara al pueblo”.

Esto debido a que en la sesión del 30 de junio convocada por el síndico y los regidores, los ediles pidieron cuentas claras a Oscar Bonilla y lo acusaron a él y al director de Obras Públicas, Armando Trejo Padilla, de desvío de recursos. Ese día Oscar Bonilla acordó que este viernes rendiría un informe detallado de las finanzas.

Y aunque este viernes estuvieron en el ayuntamiento, tanto el síndico, Rodolfo Guerrero, como los regidores, no aceptaron subir a escuchar el informe al auditorio municipal. Prefirieron permanecer en sus cubículos.

Mientras, frente al Palacio Municipal, en la cancha pública, escuchaba el informe Danilio García, con diez personas más, a quien el día anterior representantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD le habían aceptado la renuncia como presidente del PRD en Copala, cargo que ahora recae en Rufino Roque Molina, quien era el secretario general y actual tesorero del ayuntamiento.

Bonilla Pérez respondió cada una de las acusaciones y reclamos que han hecho los regidores, como el pago del aguinaldo. Sobre ese problema dijo que él no debe nada pues debió haberlo pagado la administración pasada.

También se refirió a “las actitudes irresponsables de los regidores” como haber autorizado recientemente el pago de mil pesos a cada uno de los comisarios, cuando anteriormente el propio Cabildo había autorizado un apoyo de 200 pesos.

Señaló que lo autorizado nuevamente por el Cabildo fue para “que los comisarios los apoyaran”, pero que eso no es posible, por la falta de recursos y por que la propuesta inicial ya fue autorizada por el gobierno del estado, aclaró ante comisarios.

Respecto al despido injustificado de trabajadores, como lo acusan los priístas, Bonilla Pérez respondió que sólo cambió la sede de algunos trabajadores sindicalizados, enviándolos como apoyos a escuelas de la cabecera y de otras comunidades, pero que no han querido aceptar el traslado.

También se refirió a los ganaderos del municipio, a quienes llamó “mis amigos, que me ayudaron mucho en mi campaña”. De ellos, aseguró que “están molestos” porque no les dio 79 mil pesos que le solicitaron para la exposición ganadera.

“Tampoco hay aviadores, por primera vez no hay”, aseguró el presidente perredista de Copala. Pidió compresión, “pues en seis meses no se puede juzgar”. Agregó que “el cambio es hacer más por los más necesitados y hay más necesidades en las comunidades que en la cabecera”.

Desmintió que se haya comprado una huerta en 500 mil pesos y que su casa la esté arreglando con dinero público. Mientras se refería a la huerta, una señora se levantó y dijo que “es de Licha, y ni siquiera la ha terminado de pagar”.

Ya de paso, Bonilla Pérez informó que gana 4 mil pesos quincenales y que con ello todavía paga las deudas que le dejó la campaña.

Casi al final, Bonilla Pérez informó que antes del informe recibió una llamada de la diputada perredista Adela Román, quien le informó que el documento que enviaron al Congreso el resto de los ediles “no tiene fundamentos legales para la destitución del presidente”. Planteó que el único presidente de Copala es él y lo seguirá siendo mientras el Congreso decida lo contrario.

El jueves, entrevistado en las instalaciones del ayuntamiento, el síndico procurador, Rodolfo Guerrero, negó que el ayuntamiento estuviera tomando. “Nunca ha estado tomado, nosotros desconocimos al presidente, pero el ayuntamiento está abierto”.

También aseguró que él y los regidores acudirían este viernes a la ciudad de Chilpancingo pues tenían audiencia con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y con el contralor del Estado, Marcelino Miranda, para darle seguimiento a las denuncias contra el alcalde.

Interviene la dirección estatal del PRD

Una comisión del Comité Ejecutivo Estatal del PRD solicitó la suspensión de sus derechos partidistas a Danilio García Pérez y María Idolina Martínez Noyola, como resultado de lo ocurrido en el municipio de Copala, donde fue tomado el ayuntamiento que dirige el alcalde perredista Oscar Bonilla Pérez.

Lo anterior se expone en un boletín de prensa, tras la visita que el jueves llevó a cabo la comisión del CEE del PRD a Copala, donde dialogaron con García Pérez, hasta entonces dirigente municipal del PRD en ese lugar y con Martínez Noyola, presidenta del Comité de Base de Las Salinas, así como con los regidores del PRD, en busca de solucionar el conflicto que derivó en la toma del ayuntamiento.

En la redacción de El Sur, uno de los integrantes de dicha comisión, el secretario de Ciudad y Gobiernos Municipales del CEE del PRD, Pablo Avalos Castro, comentó que escucharon a los involucrados y que se llegó a la conclusión de que la principal causa de los desacuerdos fue por “una falta de coordinación entre las instancias”.

Por lo anterior, la comisión integrada además por Guillermo Sánchez Nava del CEE; por el representante de los presidentes municipales perredistas, Modesto Brito González; por el diputado Mauro García Medina, por Lucas Santamaría del Consejo Nacional Urbano y Javier Hernández Manzano y Edgar Blassio López, ambos del CEN del PRD, acordó solicitar al Comité Ejecutivo Estatal la “suspensión de los derechos partidarios” de los dirigentes mencionados, “por traicionar principios del partido”, como aliarse con priístas, violando los artículos 20, numeral 6 y 7, y el artículo 2, numeral 1 de los estatutos.

Danilio García y María Idolina Martínez son señalados de encabezar junto a priístas del lugar, liderados por el síndico Adolfo Guerrero Gutiérrez, acciones para “desacreditar la administración perredista de Oscar Bonilla Pérez”.

La comisión informó que de manera provisional Rufino Roque Morales queda como presidente municipal del PRD en Copala, mientras que Cándido Genchi Vargas será el secretario de Organización, Luis Pérez Ventura el secretario de Asuntos Municipales y Erinea Calleja Salazar la secretaria de Prensa y Propaganda.

468 ad