Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Teme el PRD en La Montaña desmanes de priístas que buscan anular la elección

De la corresponsalía, Tlapa A dos días de las elecciones, dirigentes del PRD en La Montaña tienen temor fundado de que el PRI esté preparando las condiciones para anular la elección y provocar elecciones extraordinarias, mediante el robo de urnas en las casillas donde el candidato del PRI lleva las de perder.

Tienen informes de que militantes priístas vestidos de camisetas y gorras amarillas provocarán situaciones de ese tipo, declaró el secretario de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Felipe Ortiz Montealegre.

Entrevistado por separado, Constantino Cano Ramírez, ex militante del PRI, confirmó la versión de Felipe Ortiz, y dijo que entre los perredistas ha sido tema de preocupación en estos últimos días y están tomando todas las precauciones necesarias para impedir tales actos que no harían más que manchar el proceso electoral.

Constantino  Cano dijo saber esta situación porque fue militante del PRI y por informaciones de sus amigos que aún están dentro de ese partido.

El hecho de que el PRI haya implementado su operación “caza zorrillos”, puede responder a la estrategia de que priístas vestidos de amarrillo roben urnas, hagan desmanes, al final “culpar a los propios perredistas de lo que ellos hagan” y provocar así la anulación del triunfo que según dijo tiene asegurado el PRD en el distrito 05.

Ambos entrevistados exigen al Consejo Estatal del IFE que tome las precauciones necesarias para frustrar todo intento de hacer explotar la elección.

Ortiz Montealegre dijo apostarle a la legalidad y a la transparencia del proceso electoral y que los ciudadanos sean los que tengan la última palabra.

En tanto, el candidato del PRI a diputado en el distrito 05, Javier Jiménez Vázquez, niega las versiones de perredistas y prevé elecciones limpias.

Dijo que en La Montaña no va haber problemas, “serán unas elecciones en un marco de legalidad y paz”.

Entrevistado en las oficinas del PRI municipal de Tlapa, niegó que priístas vestidos de amarillo vayan a hacer desmanes como el robo y  quema de urnas electorales. “Aquí no vamos hacer nada porque “aquí no hay zorrillos que cazar”, dijo.

Lo que el PRI va a hacer es pedir que se ejerza la ley a todo aquel que quiera manchar este proceso, por ello, su partido ya ha pedido a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la PGR (Fepade) que esté presente en la región de La Montaña, principalmente en las zonas más apartadas donde a los representantes de su partido, tradicionalmente, elección tras elección, los perredistas les han corrido a sus representantes electorales, particularmente en las comunidades de Dos Ríos, Zitlaltepec, Joya Real, San Pedro El Viejo, Ojo de Pescado, Chilixtlahuaca, en el municipio de Metlatónoc.

Dijo que en elecciones pasadas, en algunas de las comunidades mencionadas, el PRD “le ha metido al PRI 400 votos”, pero todos los electores se encontraban en Sinaloa trabajando de jornaleros agrícolas.

A eso responde la solicitud de su partido para que la Fepade vigile especialmente esta zona que como se sabe es de difícil acceso, para que su personal venga a vigilar y esté provista de un helicóptero  para estar pendientes de cualquier delito electoral que se cometa.

Finalmente apostó a un proceso electoral limpio y deseó que “todo sea por la vía del voto” sea el resultado que sea. Consideró muy importante esta próxima elección porque es “la más competida de la historia de La Montaña”, en donde por primera vez todos los candidatos del Distrito 05 son originarios de la región.

Jiménez Vázquez sostuvo que Sergio Maldonado, actual diputado federal de su partido, prácticamente llegó a ese puesto sin hacer el menor esfuerzo, en algunos lugares ni siquiera hizo campaña como en el caso de Olinalá donde el PRI conservaba su voto duro, por lo que no había necesidad de visitar, ahora  “la moneda está en el aire”, porque las dos fuerzas políticas han cometido errores que decepcionan a la ciudadanía que es la que tiene la última palabra y que este 6 de julio, gane el mejor”, concluyó.

468 ad