Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas retienen en Arcelia un camión con fertilizantes para priístas

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Durante la noche del jueves, perredistas de Arcelia encabezados por el presidente del comité municipal, Nicanor Adame Serrano, retuvieron un camión de volteo cargado de fertilizante, que presuntamente iba a ser entregado esa noche a potenciales votantes priístas en la comunidad de Valle Galeana.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del hotel Dali Inn, propiedad de la familia del presidente municipal José Calderón Castillo. Los perredistas tuvieron una discusión con el alcalde y posteriormente, después de la una de la mañana, pusieron una demanda penal en la subdelegación de la PGR con sede en Coyuca de Catalán.

Por su parte, los perredistas distribuyeron en la cabecera de ese municipio un panfleto titulado Razones para no votar por Abel, en el que ennumeran una serie de presuntas irregularidades cometidas por el candidato del PRI a diputado federal del distrito 01, Abel Echeverría, durante su administración como presidente municipal.

De acuerdo con información proporcionada por el candidato del PRD a diputado federal, José Borja Luviano, cerca de la una de la mañana un grupo de perredistas detuvieron un camión de volteo que estaba estacionado cerca del hotel Dali Inn, propiedad de la familia González Hernández, a la que pertenece el ex alcalde Ernesto González y la esposa del actual presidente municipal, Blanca Mireya, de los mismos apellidos. Los perredistas “decomisaron” el vehículo tipo volteo, marca Ford F-600, placas 1H2C694, que había sido abastecido de fertilizante fosfato de amonio de un tráiler que estuvo siendo vigilado y que se estacionó en una calle aledaña al hotel. En el momento de la detención, el vehículo era conducido por Guillermo Sotelo Salgado, quien dijo al dirigente del PRD Nicanor Adame que el fertilizante iba a ser distribuido en la comunidad de Valle Galeana esa misma noche.

De acuerdo con la versión de los perredistas presentada al candidato, al lugar de los hechos acudió el alcalde Calderón Castillo, quien les habría dicho que él podría distribuir el fertilizante a la hora que quisiera. Después de eso, los perredistas se trasladaron hasta las instalaciones de la PGR, en donde pusieron una demanda por delitos electorales, la que les fue recibida por el Agente del Ministerio Público Federal, Alfonso Benítez. La demanda la firmó el candidato suplente José Isidoro Ruiz, y el dirigente municipal del PRD de Arcelia, Nicanor Adame Serrano.

Con el objeto de obtener su versión de los hechos, se buscó vía telefónica al alcalde José Calderón a quien se le dejaron recados en su buzón y en su domicilio, sin conseguir una respuesta. Igual se buscó al candidato del PRI, Abel Echeverría, mas en su oficina de campaña se informó que andaba en Arcelia e igual se le dejó recado para obtener su opinión.

“Dijimos que iban a caer y ya cayeron los primeros mapaches. Van  caer más”, dijo José Borja, e informó que tienen localizados varios lugares de Coyuca de Catalán en donde se ha ido a entregar dinero para repartir el sábado y domingo. “Están plenamente localizados y no los dejaremos actuar y si actúan, los vamos a detener”, advirtió y dijo que el candidato del PRI ha amenazado a funcionarios públicos con correrlos de sus empleos si siguen apoyando al candidato del PRD.

Los perredistas, sin embargo, no se quedan atrás. Durante el jueves y viernes han repartido en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán un panfleto que es una adaptación de un documento que se estuvo repartiendo durante el cierre de campaña de Borja Luviano y que denuncia una serie de obras que presuntamente no se realizaron durante la administración del ex alcalde priista, y que éste dio por terminadas.

468 ad