Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene la Comandancia de la Zona Naval su negativa a instalar la casilla

 * Sólo 21 marinos de la lista nominal viven allí, dijo el almirante Lázaro Cornejo * Además, son mandos medios y superiores exceptuados por el Cofipe, responde en un oficio enviado a Balderas Cañas

 Ricardo Castillo Díaz * La Comandancia de la Octava Zona Naval Militar dio este viernes su última respuesta al IFE y mantuvo su negativa a la instalación de la casilla 303 en la que deben votar los marinos.

Para el presidente del Consejo Local del IFE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, con su respuesta mediante una carta firmada por el vicealmirante Lázaro Cornejo Méndez, la Zona Naval “rompió la comunicación fluida que tuvimos en los últimos días”.

En un oficio dirigido al presidente del Consejo Distrital 09 del IFE, José Antonio Balderas Cañas, Cornejo Méndez responde que “después de haber cotejado la lista nominal de los electores que comprende la sección 0303, con la relación nominal del personal que se encuentra prestando sus servicios en este mando naval se determinó que sólo 21 personas laboran en estas instalaciones, pero su domicilio particular se ubica fuera de la misma”.

El vicealmirante anexa una lista de esos 21 marinos en la que se indican sus domicilios particulares que es donde según Cornejo Méndez actualmente viven, y no en la Zona Naval. Se trata de marinos que tienen su dirección en diversas colonias de la zona suburbana y rural de Acapulco, y algunos en Coyuca de Benítez y Atoyac.

Consultado al respecto, Balderas Cañas dijo que además el comandante le explicó que estos 21 marinos son mandos medios y superiores, a quienes el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) exceptúa de atender el llamado del IFE. El artículo 120 inciso G del Cofipe indica que para ser funcionario de casilla se requiere “no ser servidor público de confianza con mando superior”.

Entrevistado por vía telefónica, Santos Trigo agregó que a la Comandancia de la Zona Naval “ya le advertimos que vamos a estar ahí el día de la elección para hacer el último esfuerzo por instalar la casilla”. Sin embargo informó que ya se integra el expediente correspondiente para enviarlo al Consejo General del IFE “para que se presenten las denuncias que se consideren pertinentes por esta violación a los derechos constitucionales de los marinos por parte de sus superiores”.

Reiteró que “si insisten en que se debe a una orden superior, debe ser del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, contra quien entonces debería comenzarse un procedimiento de juicio político en la Cámara de Diputados o él deberá responder ante las instancias penales ante la fiscalía correspondiente, porque además esta misma situación ocurrió con las casillas de las bases navales de todo el país, eso me parece una actitud negativa”.

Informó que además el vicealmirante Cornejo Méndez ya no lo recibió el jueves “como habíamos quedado, íbamos a reunirnos para seguir trabajando en cómo resolver el asunto, pero cuando llegamos a la entrada de la Zona Naval los oficiales de guardia en la entrada preguntaron por él, y nos dijeron que no se encontraba”.

En tanto, el consejero presidente del Consejo Distrital 09, José Antonio Balderas informó que este sábado a las 10 de la mañana acudirá personal de este organismo a instalar una manta en el lugar para informar a los ciudadanos que allí se deberá instalar la casilla 303.

468 ad