Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se repusieron las clases suspendidas por protestas de maestros: Raúl Vega

 Jorge Nava * El subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo informó que en este ciclo escolar egresaron 46 mil 950 niños de los tres niveles de educación primaria y que para el siguiente ciclo hay inscritos 47 mil alumnos.

Indicó que no hubo reposición de clases que se perdieron por los paros magisteriales y que pese a los conflictos labores, la dependencia entregó 46 mil 950 certificados a estudiantes de los tres niveles de educación primaria.

Al rendir su informe de labores el cual se enfocó a las acciones que se emprendieron durante el ciclo escolar 2002-2003, dentro del programa de clausura de cursos de este año, el funcionario indicó que para el siguiente ciclo escolar tienen captados 47 mil alumnos inscritos hasta el mes de febrero.

Asimismo, reconoció que por los movimientos magisteriales se perdieron horas de clases que vinieron a afectar a los estudiantes que egresaron.

Vega Astudillo señaló que hubo el compromiso de los profesores que se manifestaron en paro de labores de cumplir el calendario escolar los fines de semana, pero aclaró que no tiene conocimiento de que alguna escuela siga trabajando porque clausuraron sus actividades del ciclo escolar 2002-2003.

Insistió que no hubo una reposición del calendario escolar, “al menos no tengo conocimiento, ojalá tengan programado hacer algunas actividades de esa naturaleza”, dijo el funcionario.

De la manera cómo se procederá en el próximo ciclo escolar, Vega Astudillo indicó que el secretario de Educación en el estado, Daniel Pano Cruz, ha sido preciso al subrayar las sanciones que se emitirán contra los profesores que no cumplan con el calendario escolar.

De quienes piden su renuncia, Vega Astudillo expresó que respeta la manera de pensar, la forma de conducirse de aquellos que lo hacen. Pero criticó que no aprueba señalamientos de situaciones en las que no es responsable.

Además agregó que “estamos expuestos como servidores públicos a que no señalen en acciones en las cuales no tenemos responsabilidad, y las que piensen que tenemos responsabilidad, estamos dispuestos a hacer las declaraciones respectivas en el espacio o momento”.

Indicó que se ha llamado a la sociedad y a los padres de familia, para exhortarlos a la reflexión para que se pidan a los profesores a que se dirijan responsablemente en su labor, pues subrayó que los docentes devengan un salario.

A su informe asistió el coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Humanos (Codehum), Eusebio Saldaña Núñez; el director de Educación Municipal, José Luis Odriozola, entre otros funcionarios de la SEG.

En su informe, Vega Astudillo explicó que en el periodo escolar que concluyó, se realizaron 27 estudios de factibilidad para la creación de centros escolares, de los cuales señaló, se aprobaron dos jardines de niños, tres primarias y siete telesecundarias.

Dijo que pese a que el avance programatico de las obras, está sujeto a la disposición de recursos, indicó que se construyeron cuatro edificios escolares uy nueve más están en proceso de construcción.

El funcionario habló del desarrollo educativo, de los libros de texto gratuitos, supervisión escolar, extensión educativa, administración de recursos.

Al final de su exposición agradeció a los presidentes municipales, Alberto López Rosas, de Acapulco; y Rafael Ariza Bibiano, de Coyuca de Benítez, por salvaguardar los caminos de acceso a las comunidades rurales por donde transitan los profesores.

468 ad