Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta el Frente de Organizaciones contra oposición a que circulen Urvan

 Karina Contreras * Unos 150 concesionarios de transportes agremiados al Frente de Organizaciones A.C, se manifestaron de manera pacífica por cuatro horas en el bulevar José López Portillo para brindar el apoyo a los concesionarios de las Urvan para que presten el servicio en la ruta Xaltianguis-Acapulco sin que sean molestados por los taxistas que se oponen a que circulen.

Los transportistas que venían de Coyuca y San Marcos llegaron al bulevar a las 10 de la mañana ocupando con sus combis y microbuses dos carriles. Entre otras de las demandas que plantearon fue una audiencia con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte; sacar de circulación los microbuses sin la autorización correspondiente para prestar el servicio y agilizar el trámite de renovación de los servicios de microbús y combi, entre otros.

Durante la protesta la empresa automotriz Mercedes Benz aprovechó la presencia de los concesionarios para mostrarles las Sprinter, que es parecida a un microbús, y que tiene 19 asientos, aire acondicionado y un precio de 300 mil pesos.

El representante del Frente de Organización de Transportista en el estado, Jesús Crisanto Arellano informó que los permisos de las Urvan son federales, y que son de micros que han estado trabajando.

Señaló que el cambio de micro a Urvan se dio con base a un acuerdo firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobernador René Juárez Cisneros y dentro del programa de reordenamiento y regularización a nivel federal de los vehículos de autotransporte de pasajeros.

Insistió que están dentro de la ley y las mismas autoridades estatales y federales les manifiestan que trabajen, pero son los taxistas de algunas organizaciones que no los dejan.

Crisanto Arrellano dijo que los permisos fueron entregados por el director de Transporte federal, Pedro Chavelas. Sobre las acusaciones de los taxistas que señalan que las Urvan merman sus ingresos respondió: “esto es una competencia”, si ellos lo pudieran hacer no se opondrían, ya que se les avisó a todos los representantes de sitios.

Por su parte, el representante de Transportes Barra Vieja, y dueños  de las Urvan impugnadas, Andrés Flores Medina, señaló que trabajan con concesiones federales ruta Acapulco-Xaltianguis. Manifestó que ellos se apegaron a un reglamento vehicular de la SCT que es a nivel nacional y publicado en el Diario Oficial de la federación para que todo vehículo que circula en carretera federal como es el taxi, la combi, suburban, tiene que ser renovado.

Recalcó que las concesiones de las Urvan son de microbuses que trabajaron muchos años.

Manifestó que ya agotaron todas las instancias, por lo que advirtió que no permitirán que les quiten su patrimonio y que van a trabajar por las buenas o por las malas.

Al lugar, llegó el delegado de Transporte, Gildardo Gutiérrez Ramírez, quien gestionó una reunión para el lunes 8 a las 12 del día con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte y las partes involucradas y poner una solución definitiva.

En entrevista, Gutiérrez Ramírez afirmó que las concesiones de las Urvan son legales, ya que provienen de un programa de renovación a nivel federal por lo que no pueden ser detenidas.

468 ad