Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venta de alcohol sólo en restaurantes de los hoteles, precisa López Rosas

   * Es una ley que ya caducó, dice el hotelero García-Pimentel * Pide Mary Bertha Medina que sólo se aplique en áreas que no son turísticas

 Adalberto Valle y Karina Contreras * Al celebrar que no se aplicará la ley seca en la franja turística de Acapulco por motivo de las votaciones del domingo, turisteros locales opinaron que dicha medida “ya caducó” y aseguraron que la ciudadanía ha hecho mayor conciencia sobre su responsabilidad de participar en los procesos electorales.

Sin embargo el alcalde Alberto López Rosas precisó que la venta de bebidas alcohólicas sólo será en los restaurantes de hoteles y con alimento; pero de ahí, de manera general, sí se aplicará la ley seca en los establecimientos de la franja turística y en todo el puerto.

En entrevista con reporteros al finalizar la reunión con promotores del Aca World Sound Fest, López Rosas dijo que la medida es para no lesionar  el “interés del visitante”, sobretodo extranjero, que nada tiene que ver con el proceso electoral de este domingo.

Aclaró que de manera general queda prohibida la venta de bebidas en botellas cerradas en cualquier establecimiento en la franja turística o fuera de ella y será permitido parcialmente en las zonas turísticas como restaurantes de hoteles y con alimentos.

El munícipe aseguró que no está haciendo ninguna concesión  sino que simple y llanamente se está ajustando a una situación que prevalece ya que a la principal actividad económica del puerto, que es el turismo, se le  está tomando en cuenta.

Agregó que sin embargo son disposiciones federales y se tienen que atender y acatar. Aunque manifestó que espera que el Congreso haga una revisión de la ley seca. Finalmente manifestó que la Dirección de Reglamentos y Espectáculos hará recorridos constantes para que se cumpla.

La postura de los turisteros

Por otra parte sobre ese mismo tema el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel, consideró que ya no es necesario la aplicación de la ley seca.

“Creo que esa ley ya caducó. Fue hecha hace más de 40 años por un atentado que hubo en contra de un presidente, que no recuerdo el nombre. Además, creo que la gente ha hecho conciencia de la importancia de las votaciones y ahora ya hay mayor civilidad”.

Comentó que su aplicación en Acapulco afecta a los diversos negocios, como restaurantes y hoteles, por ser un destino turístico, aunque reconoció que “hemos logrado negociar con las autoridades, por ejemplo, las discos van a cerrar a las 3 de la mañana”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Mary Bertha Medina Cortés, mencionó que “no es necesario” aplicar la ley seca en los lugares turísticos del puerto y que en estas ocasiones, debe ser responsabilidad de cada negocio el controlar la venta de bebidas alcohólicas.

“Lo que sí es importante, es que tengamos el documento oficial por parte del ayuntamiento para mostrarlo en cualquier caso”, documento que que estaban por entregarles el mismo viernes.

Medina Cortés señaló que de cualquier forma “sí afectará un poco”, en cuanto a los ingresos de los negocios que atienden al turismo, pero “mucho menos en comparación a años anteriores, cuando nos hacían cerrar los negocios por la ley seca”.

“Es que a los turistas no les importa que en Acapulco haya votaciones. Ellos vienen a divertirse y creo que excluir a la franja turística es una manera de apoyar al turismo, aunque algunos tengan que cerrar más temprano de lo normal”.

Pero Mary Bertha Medina agregó que sí es necesario que la ley seca se aplique en otros lugares de la ciudad.

“Se debe mantener en las áreas que no son turísticas, donde sí podría haber excesos. También es importante que todos tomemos la responsabilidad de votar, de manifestarnos en las votaciones para que después no haya reclamos”, concluyó.

468 ad