Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Ley seca

 La ley seca daña a la economía, a la industria del turismo. Por ello mismo, en algunos destinos, las autoridades municipales hacen excepciones pues son ellas las  únicas facultadas para aplicar la resequedad… Bien por el alcalde López Rosas aun cuando sus adecuaciones prácticas sean todavía parciales…

Lo mejor de la campaña electoral 2003 es la revelación de los asuntos pendientes.

Existe muy clara una agenda de reformas al sistema electoral mexicano que se antojan impostergables. Ocuparán un lugar en la agenda legislativa temas como el registro de partidos y la relación entre registro y prerrogativas; la inscripción de candidatos como patente de la partidocracia o derecho ciudadano al voto pasivo; el dinero y los partidos, subsidio, fiscalización, transparencia, costo de las elecciones, la capacidad de fiscalización del IFE, la no reelección del consejero presidente y el debate sobre la permanencia o no del resto de los consejeros, las precampañas y las elecciones internas de candidatos y dirigentes.  En general es de urgente necesidad la reforma del subsistema de partidos; la contratación de anuncios en la televisión y en medios electrónicos: radio, internet, etc; precisar la normatividad de las encuestas y las empresas encuestadoras, el padrón, el listado y la identificación; así como el costosísimo sistema fruto de la desconfianza, el papel de las iglesias y de los ministros de los diferentes cultos, el voto de los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero. Es imperativa la norma de poner en el centro de las campañas la agenda legislativa y a las plataformas de los partidos; etc.

Los temas están allí a la vista de todos y forman parte de la agenda legislativa en su capítulo de la transformación democrática de las instituciones y los órganos del Estado mexicano.

Una de las máximas tonterías que afecta severamente a la industria turística y de la distracción es la denominada ley seca. El artículo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es una aberración monumental; un legado del pasado. Ley seca durante dos inmensos días, largas 48 horas no quiere decir que los borrachos, los alcohólicos y parranderos fisiológicos vayamos a dejar de “ingerir“. Líbrenos el señor de semejante pecado. Los dipsómanos hacen –hacemos dijo el aborigen– nuestra reserva oportuna. ¿Se imagina usted a un buen periodista sin beber 48 horas? ¡Vive dios! Ni modo Juan y Maribel el Bar Chico puede esperar. Ir a votar es tan apasionante, por lo menos para mí, que por costumbre me empino un buen trago antes de salir de casa. Y conste que ahora voy a anular mi voto…

Quienes en el fondo de su alma verdadera, la cartera, resienten esta tontería legal son los restauranteros, los hoteleros, los antros en general. Es difícil encontrar en el mundo otro país en donde ocurra algo similar. Estuve en San Salvador en las elecciones en tiempos de guerra y el expendio de bebidas era normal. Qué decir de los países europeos, de los mismos Estados Unidos de América…

La ley seca se implantó en el México premoderno de las elecciones posrevolucionarias cuando las casillas se instalaban a balazos con la presencia de grupos armados y de bandas alcoholizadas; cuando el robo de urnas y el más descarado sistema de coerción del voto durante la jornada electoral. Esto quedó en el baúl de los recuerdos. Hoy disposiciones como ésta revelan las herencias del Estado paternalista y patrimonialista.

Por lo pronto el domingo sobrios, crudos pero nunca en completo estado de ebriedad a votar por él o la candidata de su preferencia pero a votar libre, conciente y plenamente seguro. Votar es un emoción maravillosa, es el ejercicio de la soberanía del ser, es el momento cuando el ciudadano confía su voto a quien deberá ser su representante ante la nación. Seleccione usted a quien le inspire confianza de que iniciará las reformas legales que el país y Guerrero necesitan.

Cajita de Olinalá

El presidente Vicente Fox Quesada, el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Alberto López Rosas, merecen un reconocimiento por la congruencia mostrada durante la campaña electoral. Hasta el último día mantuvieron su presencia en los medios de comunicación ¿Qué van a sentir el día cuando amanezcan, lean los diarios y no vean una foto-gacetilla suya…?

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad