Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos la intervención de la Codehum en el conflicto de Jaleaca

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ciudadanos de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que el ayuntamiento dé marcha atrás a la imposición del comisario municipal suplente.

Encabezados por la representante de Bienes Comunales de esa localidad, Catalina Arcos Catalán, denunciaron que el alcalde priísta Saúl Alarcón Abarca y el regidor perredista José Isabel Arcos “impusieron” al comisario suplente Raúl Calvo Arcos, a pesar de que éste no estaba incluido en la planilla que ganó la elección de junio del 2002, y que es parte de una maniobra para favorecer a la campaña del candidato del PRI a diputado federal por el distrito 07, Mario Moreno Arcos.

Esta medida podría generar hechos de violencia en esa localidad toda vez que la mayoría de los habitantes se encuentran inconformes con la actitud de Alarcón Abarca e Isabel Arcos, advirtió ayer Agustín Morales.

En el documento que entregaron a la Codehum acusan, también, que el edil y el regidor dieron por válida una acta que levantó un reducido grupo de ciudadanos de esa localidad en la que presuntamente eligieron a Calvo Arcos en una asamblea general, “lo que es totalmente falso y algunas de las personas que firmaron fueron engañadas y las hicieron firmar fuera de la comisaría, pero a la mayoría de los ciudadanos no les consta que de verdad se haya llevado a cabo la asamblea”.

A pesar de ello señalan que el presidente municipal y el regidor Isabel Arcos, quien es habitante de Jaleaca, convocaron a una reunión para el 22 de junio pasado en la que se habría de dar posesión a las nuevas autoridades municipales.

Explican que sin embargo, debido a la inconformidad de los pobladores, el 24 del mismo mes se efectuó una reunión en la que el alcalde Alarcón Abarca, el síndico Humberto Calvo Memije y el regidor mencionado acordaron con la representante de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán y el dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo que el 29 de junio se realizaría una reunión en la que únicamente se efectuaría la rotación de comisarios y que quedaría sin validez la elección del suplente.

Señalan que de acuerdo con la ley orgánica quien debe subir a la suplencia debe ser el primer vocal que participó y ganó la elección de junio del 2002, Natividad Luna Romero. Sin embargo, denunciaron que pasando por alto los acuerdos e ignorando la ley, el domingo pasado el regidor Arcos y una comisión de funcionarios municipales dieron posesión como comisario propietario a Isabel Almazán Cortés y a Raúl Calvo Arcos como suplente, cuando la mesa directiva debió haber quedado encabezada por Almazán Cortés y Luna Romero.

Los inconformes demandan que la Codehum intervenga para que recomiende al ayuntamiento que declare inválida la toma de posesión de la mesa directiva, por ilegal pero también por ilegítima.

Agustín Morales denunció que “la maniobra” es de parte de los priistas de esa comunidad que apoyan la candidatura de Mario Moreno Arcos, “lo que nos extraña es que también esté inmiscuido el regidor del PRD, José Isabel Arcos, no sabemos si por la amistad que tiene con Moreno Arcos o porque le llegaron al precio”, dijo.

468 ad