Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá vigilancia policiaca especial en Coahuayutla: Armando Federico

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El delegado de Gobierno en la Costa Grande, el ex alcalde priísta de Zihuatanejo Armado Federico González, señaló que habrá “atención especial” en Coahuayutla en las vísperas y durante el proceso electoral “por las condiciones de incomunicación” y para evitar gente armada en las casillas que pudiera inhibir el voto en este municipio gobernado por el PRD.

Dijo que a Coahuayutla se brindará “un gran apoyo para que la autoridad electoral cumpla con su cometido” e informó que ya se hizo “un llamado a las fuerzas vivas y a las autoridades locales para que coadyuven en un clima de tranquilidad y de paz, y sobre todo, para que no se cometan esos errores de asistir armados o en estado de ebriedad a cumplir con este derecho y obligación ciudadana”.

De acuerdo a datos proporcionados por las direcciones de Seguridad Pública de los ayuntamientos de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, se calcula que habrá unos 350 policías preventivos acuartelados durante la jornada electoral para brindar garantías y seguridad, pero se desconoce el número exacto de policías del estado y de militares que habrán de vigilar el proceso el domingo 6 de julio.

Armado Federico González dijo que el gobierno estatal tiene la intención de garantizar un clima de paz y tranquilidad por lo que giró instrucciones a los cuerpos de seguridad “para estar en alerta y simplemente apoyar a las autoridades competentes”, así como  “colocarse estratégicamente” en algunos municipios.

El alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves, informó que no se tomarán medidas adicionales de seguridad en la jornada porque se prevé un proceso tranquilo y que se tiene proyectado que 78 policías de turno trabajen de manera normal y hagan sus recorridos tradicionales por la cabecera municipal “porque no prevemos problemas porque es una elección de diputados federales en el que se observa poca participación social”.

En el caso de Zihuatanejo el director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes, dijo que de las 00:00 horas del sábado 5 de julio hasta las el domingo 6 de julio estarán acuartelados 120 policías preventivos porque se giraron instrucciones de hacer algunos recorridos por la ciudad “pero no con la intención de intimidar a la gente que va a votar sino de cuidar que haya orden en la ciudad y no se reporten incidentes que lamentar”.

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos, indicó que el gobierno federal dará la seguridad y que aunque se giraron instrucciones de acuartelar al personal de seguridad pública “el proceso se ve muy en calma”.

Dijo que sí se aplicará la ley seca y que, por otro lado el ayuntamiento empezó a levantar la publicidad para que no haya, sobre todo en las partes donde se instalaran las casillas electorales.

En el caso de La Unión, el responsable de Seguridad Pública, Saturnino Rosas, informó que se tendría este día una reunión para ultimar detalles de los rondines y guardias en la víspera del proceso electoral “pero esperamos que todo salga bien porque se ve la cosa muy calmada”. Dijo que lo que habrá de vigilarse es “la instalación y el cierre pacífico de las casillas”.

468 ad