Acusa Salazar más represalias de Sabines por denuncias de irregularidades en las finanzas
Agencia Reforma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Pablo Salazar, ex gobernador de Chiapas acusó represalias por parte del actual mandatario, Juan Sabines, tras haber denunciado irregularidades en las finanzas de la entidad por 2 mil millones de pesos.
El ex gobernador, encarcelado en el penal de Huixtla y bajo pro- ceso legal por diversos delitos, aseguró que luego de dos entrevis- tas que concedió la semana pasa- da, una de ellas a Reforma, ha padecido numerosas represalias.
Señaló el cese de dos directo- res del penal en menos de 72 horas, el jueves y el sábado, y el traslado a otros Ceresos de los tres internos más allegados a él un día después de haber hecho la denun- cia.
“Un día después de la entre- vista y la publicación, cortaron las líneas telefónicas, afectando a todos los internos. Al día de hoy, seguimos incomunicados con el exterior, lo cual ha causado moles- tia y amenazas de motines al inte- rior”, indicó Salazar en una carta enviada a los medios.
El antecesor de Juan Sabines también señaló que fue eliminado un día de visita para su familia y que ayer le fue negada la entrada de sus tres hijos al penal, alegando que las visitas tenían que entrar una por una, a diferencia del resto de los internos.
El chiapaneco agregó que le fue girada una nueva orden de aprehensión en su contra, de la cual sus familiares y abogados se enteraron en los medios desde el viernes, pero a él se le notificó hasta el sábado a las 20:30 horas.
“Una vez que la orden de apre- hensión me fue notificada, no podía tener contacto con mis abo- gados defensores, ya que estamos incomunicados con el exterior. Ante mis reclamos, se restablecie- ron las líneas, sólo para que vol- vieran a ‘descomponerse’ una hora después”, mencionó.
“A pesar de que el juez tiene 48 horas para recibir mi declara- ción preparatoria, que el juzgado normalmente no trabaja en domin- go y que la orden de aprehensión me fue formalmente notificada hasta el sábado en la noche, la audiencia se programó para el domingo 15 a las 9 am, con el único objetivo de que mis aboga- dos defensores, que radican en la Ciudad de México, no pudieran estar presentes”.
En un último punto, el ex Mandatario explicó que las autori- dades del penal buscan chantaje- arlo para que acepte regresar al área de segregación en la que ya estuvo o no reinstalarán el servi- cio de telefonía y los días de visi- ta para el resto de los internos.
“A las 9:45 de hoy (ayer), se reunió la población y me invita- ron. El nuevo director, César Velasco, les pidió que me presio- naran para regresar al área de segregados. En ese momento, toda la visita estaba fuera del penal, bajo un sol inclemente de 30 gra- dos, retenida por el director”, narró Salazar Mendiguchía.




