Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 2 mil aspirantes no ingresarán a las escuelas de la UAG en la Zona Sur

 * Para el ciclo escolar 2003-04, las escuelas en Acapulco tendrán 3 mil 500 alumnos en el nivel superior y unos 4 mil en preparatorias, dice el coordinador Félix González  

Adalberto Valle n Unos 2 mil 100 aspirantes no encontrarán cabida en las instituciones de nivel superior ubicadas en Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), luego de que este miércoles se llevó a cabo el examen de admisión por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Dichos números fueron dados a conocer por el coordinador general de la Zona Sur de la UAG, Félix González Figueroa, quien reconoció que los “mayores conflictos”, en cuanto a los rechazados se darán en las unidades académicas de Medicina y Odontología, en donde no podrá ingresar el 33 por ciento de la cifra antes mencionada.

En entrevista con El Sur, González Figueroa comentó que de las cerca de mil fichas entregadas, en Medicina sólo admitirán a 240 estudiantes y a 80 en Odontología.

Informó también, que antes de la aplicación del examen de ayer en Medicina, se encontraron a 44 alumnos, a quienes se les otorgó ficha sin reunir los requisitos, además de 24 casos similares para Odontología.

“A todos ellos los reunimos y les regresamos el dinero y no pudieron hacer el examen para evitar errores que después ocasionen problemas más grandes”.

Señaló también que para Ciencias Sociales se entregaron mil 200 fichas y que sólo aceptarán a un máximo de 700, mismos números registrados para Contaduría y Administración.

En la escuela de Psicología 400 estudiantes buscan uno de los 250 sitios disponibles, mientras que en Enfermería de 400 aspirantes admitirán a la mitad.

Además, para Turismo entregaron 260 fichas, en Ecología calculó que tendrán unos 40 alumnos de nuevo ingreso y en Matemáticas aceptarán a 80.

Félix González comentó que el cupo en cada de una de las unidades de la UAG es acordada por el Consejo Académico, en base al proceso de certificación que los obliga a tener menos alumnos en busca de mayor calidad en la educación que se les imparte.

“Por ejemplo, en Medicina se tenían grupos de hasta 120 alumnos, el año pasado fueron de 50 y hoy serán de 40. En Contaduría había grupos de 120, se bajaron a 90 y ahora serán de 70 y en Ciencias Sociales es un caso similar y así tenemos que ir bajando la matrícula para mejorar en calidad y disminuir en cantidad”.

Acerca de la posibilidad de que ocurran casos similares a los del año pasado, cuando aspirantes a Medicina se pusieron en huelga de hambre al haber sido rechazados, Félix González Figueroa dijo que espera que ahora no suceda así.

“El 21 de julio se darán los resultados de los alumnos con derecho a ingresar a Medicina. Se va a convocar a una reunión pública con los exámenes, con los promedios para aclarar todas las dudas. Queremos hacerlo claro y que se vea que se está admitiendo a los mejores alumnos con los mejores promedios y no a recomendados”.

Añadió que para el ciclo escolar 2003-04, las escuelas de la UAG en Acapulco tendrán 3 mil 500 alumnos en el nivel superior y unos 4 mil en preparatorias.

468 ad