Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica la firma Standard & Poor’s como estables las finanzas de la alcaldía

 * Con el dictamen se reconoce la disciplina fiscal, la capacidad de captación de ingresos y el manejo de finanzas sanas, asevera el presidente municipal

 Karina Contreras * La administración del alcalde Alberto López Rosas fue calificada como estable por la empresa consultora internacional Standard & Poor’s, ya que asignó una calificación de riesgo crediticio escala CaVal mxA+, con perspectiva de estable, que indica una fuerte capacidad de pago de intereses como de la emisión principal.

En una conferencia de prensa en las oficina de Presidencia, el alcalde López Rosas dio a conocer los resultados que le entregó la  Standard & Poor’s el 1 de julio, y que lo ubica dos niveles abajo del gobierno federal (calificado como mxAAAA) y “muy por encima del estatal”.

López Rosas manifestó que la empresa calificadora con este dictamen reconoce la disciplina fiscal, la capacidad de captación de ingresos y el manejo de finanzas sanas de la autoridad municipal.

Aseguró que con está reclasificación ubica a Acapulco como un municipio con un orden administrativo, un saneamiento financiero y una capacidad de captación.

El alcalde manifestó que la certificación tiende a generar más confianza en la autoridad municipal y ser sujetos de créditos porque es un gobierno solvente, aunque aclaró, que por el momento no tiene pensado hacer efectiva esa línea.

Agregó que en el municipio se realizan inversiones privadas por 600 millones de dólares y 200 millones de pesos en inversión pública municipal.

Sobre los factores que contrarrestan las fortalezas crediticias que señala el documento como la necesidad de inversiones sustanciales en los servicios básicos y otros proyectos de infraestructura, además de las transferencias recurrentes que otorga el municipio al organismo de agua para el desarrollo de infraestructura, el alcalde reconoció que se tienen problemas en esa área y se tiene que mejorar, pero no incide en la capacidad de gasto público. Manifestó que son focos rojos que se encienden pero que están atendiendo a través de consejo CAPAMA para mejoran esa calidad en el servicio.

El documento entregado a López Rosas se asegura que la economía del puerto está completamente orientada al sector turístico y continúa atrayendo inversiones positivas y empleo en el sector inmobiliario.

Asegura que los ingresos recaudados localmente han experimentado una tendencia a la alza en los últimos años, representando el 36.4 por ciento y superiores al promedio de 31 por ciento de otros municipios calificados en México.

Sin embargo, la infraestructura fuera del sector turístico  todavía muestra indicios  de gran disparidad de ingresos. Finalmente Standard & Poor’s afirma que el puerto alcanzará sus objetivos financieros al mismo tiempo que mantendrá una administración de su deuda moderada.

El documento enviado al munícipe señala que el alza de la calificación se basa en la implementación exitosa de las reformas administrativas y financieras que han aumentado el grado de institucionalización.

Además “refleja el nivel históricamente sólido del gasto de inversión y deuda directa nula”.

Está asegurada la tranquilidad

para las elecciones

Por otro lado, el acalde Alberto López Rosas confirmó el acuertelamiento de los cuerpos de seguridad desde el sábado hasta el lunes. Aseguró que la autoridad municipal ya tiene una estrategia diseñada para garantizar la seguridad y tranquilidad en el puerto por las elecciones federales del próximo domingo.

Dijo que el IFE ya ha sido comunicado de que están dispuestos a prestar los apoyos cuando lo soliciten.

López Rosas aseguró que el ayuntamiento se  mantendrá alejado de la jornada electoral con el propósito de que la ciudadanía se pueda expresar con total libertad y que el resultado refleje el sentir real de la sociedad.

Sobre la ley seca que iniciará desde la medianoche del sábado y terminará la medianoche del 6 de julio, dijo que como ha iniciado la temporada turística habrá flexibilidad para los visitantes en zonas como la Costera y Puerto Marqués con restricción y vigilancia oportuna.

468 ad