Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Andanada de críticas de Josefina y López Obrador a Peña Nieto, que responde con ataques

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

aEl primer debate entre presidenciables se caracterizó por la andanada de críticas y acusaciones que los candidatos del PAN y del Movimiento Progresista, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel Lopez Obrador, asestaron al priista Enrique Peña Nieto, quien no sólo respondió a los embates sino que aprovechó para lanzar sus propios ataques contra sus oponentes.
Luego de una intervención de cada uno de los candidatos, la primera pregunta de la noche fue para la panista, relacionada con el monopolio y la competitividad en el terreno de las telecomunicaciones.
Vázquez Mota dijo que cree en la competencia y que en su gobierno no habrá una tercera cadena de televisión, sino tantas como la competencia lo permita.
El aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, aseguró que los monopolios son pésimos para el desarrollo de México. Peña Nieto sólo comentó que promoverá una mayor competencia económica, sin referirse al tema de las telecomunicaciones.
López Obrador, desde sus primeras intervenciones, centró su discurso en atacar al “grupo que controla al país”, a los que salen en la lista de Forbes como los más ricos del mundo y que tienen yates de millones de pesos.
En la contrarréplica de Vázquez Mota comenzaron las alusiones directas contra Peña.
“Me sorprende la posición del candidado del PRI”, dijo, “hablar con la verdad no es dividir a México, no voy a utilizar la diatriba ni la difamación, pero como Gobernador del Estado de México provocó que los índices de competitividad se desplomaran”, expresó.
Peña replicó a la panista, a quien le dijo que sus asesores la informaron mal, lo cual recalcó una y otra vez, pues dijo que el Estado de México fue el que tuvo el mayor crecimiento, pero no dejó pasar la oportunidad para comenzar a señalar las ausencias de Vázquez Mota en las votaciones de leyes en la Cámara de Diputados, cuando era coordinadora del PAN.
Cuando preguntaron si el actual modelo económico era el adecuado, López Obrador aseguró que está equivocado desde hace 29 años, cuando comenzaron a aplicarse las políticas neoliberales y se dirigió a los televidentes para preguntarles si de verdad creen que con el PRI las cosas van a mejorar.
Vázquez Mota aseguró que como economista entiende no sólo las cifras macroeconómicas, sino también el gasto de las familias mexicanas, por eso señaló que para gastar mejor se necesita que no haya corrupción y colocó el tema del endeudamiento no sólo de Coahuila, sino del Estado de México, y recalcó que es la segunda entidad más corrupta del País.
Quadri aprovechó para decir que México es más corrupto que hace 12 años, y propuso darle autonomía a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Televisoras

López Obrador denunció que las televisoras quieren imponer a un candidato con la mercadotecnia, a lo que Peña respondió que si la televisión hiciera presidentes, el tabasqueño ya lo sería, pues gastó mil millones de pesos en comunicación social durante su gobierno en el DF, y a Vázquez Mota le respondió que sus asesores le informaron mal sobre el índice que mide Transparencia Mexicana en materia de corrupción.
Lopez Obrador respondió que en un sólo año Peña Nieto entregó 691 millones de pesos a Televisa en contratos de publicidad.
Cuando hablaron de seguridad, Vázquez Mota sacó a la luz la falta de claridad en el esclarecimiento de la muerte de la niña Paulette y el alto número de feminicidios en el Estado de México.
López Obrador dijo que Peña Nieto es hechura de su tío Arturo Montiel, acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción.
Al hablar sobre la modernización del poder judicial y la justicia pronta y expedita, Peña Nieto aprovechó para recordarle a López Obrador que estuvo rodeado de corruptos, como René Bejarano Gustavo Ponce.
Y López Obrador le respondió que Ponce, su ex secretario de finanzas, y Bejarano pisaron la cárcel, mientras que el ex secretario de finanzas de Montiel –es decir, Peña– es candidato a la Presidencia por el PRI. Ahí aprovechó para sacar la foto de Peña con Salinas de Gortari, aunque la mostró al revés.
En el tema del combate al crimen organizado, Vázquez Mota aseguró que su compromiso es regresar la seguridad y reconstruir la paz en México.
López Obrador habló sobre lo que consideró la intención de Peña de privatizar Pemex, cuando tocó el turno al tema del desarrollo.
Peña le respondió: “Nunca he hablado de privatizar Pemex, sino modernizar, y permitir la inversión privada”.
Llegó el turno de la educación. López Obrador cuestionó si se quiere más de lo mismo o el cambio verdadero, el cual significa, dijo, terminar con la corrupción.
Vázquez Mota, enumeró las diferencias con el PRI, dijo que es diferente por ser honesta, porque llegó a través de un proceso democrático; habló de las escuelas de tiempo completo, de convertir en ley la Alianza por la Calidad de la Educación y la evaluación de maestros.
Mientras que Peña Nieto insistió en las ausencias de Vázquez Mota en la Cámara baja y propuso computadoras para los niños de quinto y sexto de primaria con internet.

468 ad