Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despacha el alcalde de Copala en su casa; el Cabildo pide destituirlo

 * Con la firma del síndico y seis regidores, entregaron el martes el acta al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Carlos Sánchez Barrios

 Adalberto Valle * El alcalde perredista de Copala, Oscar Bonilla Pérez, aseguró que seguirá despachando, aunque sea desde su propio domicilio, hasta que el Congreso del estado diga lo contrario, ante lo que llamó un “autonombramiento” como presidente municipal del síndico Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Luego de la toma de las instalaciones del Ayuntamiento de ese lugar por unas 50 personas simpatizantes del propio PRD, quienes se inconformaron por la detención de Salvador González, quien supuestamente había rayado la camioneta del alcalde, Bonilla Pérez dijo que “la situación se politizó”.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Copala, Godofredo Dimayuga Estrada, negó la validez del nombramiento de Adolfo Gutiérrez, y expuso que el secretario de Gobierno Luis León Aponte, fue quien lo designó en el cargo.

“Eso es algo de lo que sólo el Congreso puede tomar una decisión, porque el secretario de Gobierno no tiene esa facultad” comentó Dimayuga Estrada, vía telefónica a El Sur.

Godofredo Dimayuga mencionó que el alcalde Oscar Bonilla fue acusado por una supuesta malversación de fondos, motivo por lo que el síndico Adolfo Guerrero “se autonombró”.

“Entregamos el informe de la cuenta cuatrimestral con fecha del 21 de junio y estuvo bien. En 10 días no puede haber ese delito como dicen. Más que nada es una situación política encabezada por el presidente municipal del PRD, Danilio García Pérez por Alexis González que es un agitador y por las gentes que apoyaron en la pasada campaña a Gonzalo García (candidato priísta por la alcaldía que perdió ante Oscar Bonilla)”, señaló Godofredo Dimayuga.

Por el momento, en el ayuntamiento sólo se encuentran el síndico Adolfo Guerrero y cinco de los seis regidores, “el otro no está de acuerdo con ellos”, dijo Dimayuga, quien agregó que Oscar Bonilla “es el presidente constitucional y por eso seguirá despachando desde su domicilio particular”, hasta que el Congreso emita alguna decisión al respecto.

Tensión causada por el alcalde: Danilio García Pérez

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Danilo García Pérez, informó vía telefónica que el lunes fue desconocido por el Cabildo el presidente muncipal, Oscar Bonilla, y que este miércoles generó una situación tensa en Copala, porque trasladó a los funcionarios de la administración y a los policías a su domicilio particular, para despachar en lugar de hacerlo en el Palacio Municipal.

Dijo que este movimiento no se justifica, porque el Palacio no está tomado ni bloqueado, sólo está sesionando de manera permanente un Cabildo abierto extraordinario, que se instaló el lunes 30 de junio, y continuará por tiempo indefinido.

El dirigente perredista informó que el Cabildo exige que actúe el Congreso para la destitución de Bonilla, y que este martes se formó una comisión para hablar con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Carlos Sánchez Barrios, con quien se reunieron en Cruz Garnde y le plantearon el problema.

Recordó que los dirigentes nacionales y estatales del PRD tienen conocimiento del conflicto en Copala, en el que están de un lado el alcalde y de otro los dirigentes del perredistas y regidores, todos del mismo partido, y se había acordado una tregua para manifestar la inconformidad después de las elecciones del 6 de julio, pero las protestas se adelantaron por la detención de un joven, el sábado en la noche, que consideran “arbitraria”.

Según el acta de la sesión de Cabildo del 30 de junio convocada por el síndico Adolfo Guerrero Gutiérrez, que está firmada por el síndico y seis regidores del PRD, PRI, PAN y PT, en asuntos generales del orden del día se planteó y aprobaron “la destitución del C. Oscar Bonilla Pérez como presidente municipal”.

Una copia del acta fue entregada a Sánchez Barrios con la solicitud de que “se dé trámite a la brevedad posible al punto 8 que se refiere a la destitución del C. Profr. Oscar Bonilla Pérez, presidente municipal constitucional”.

Acusaciones entre perredistas

El presidente municipal, Bonilla Pérez, fue acusado por priístas y perredistas de maltrato a los empleados, de despidos injustificados, de no pagar el aguinaldo del año pasado a 80 trabajadores del ayuntamiento, así como de la reinstalación de otros colaboradores de la administración pasada.

En respuesta, el alcalde perredista, Bonilla Pérez, solicitó al cabildo se realice una auditoría para que se deslinden responsabilidades, pues él dijo sentirse limpio y no estar incurriendo en desvío de los recursos públicos.

Entrevistado vía telefónica por la colaboradora Nancy Sandoval, Bonilla aseguró que la inconformidad de sus compañeros del PRD se debe a que “Danilio García Pérez, y otros cuatro más, querían que yo los tuviera en la nómina, y además que les diera recursos para combustible cada vez que lo necesitaban”, y eso no es posible debido a los pocos recursos que tiene el ayuntamiento.

También resaltó el alcalde que la propuesta de inversión y la obra pública fue aprobada por el Cabildo, y que ahora no entiende la actitud de los regidores, sin embargo, se les proporcionó copia de esos documentos para que los analicen.

El presidente del PRD, Danilo García, negó esos señalamientos, y dijo que al contrario, como presidente del PRD, pide transparencia en el manejo de los recursos públicos, y declaró que el martes un anónimo le llamó a la caseta telefónica, y le ofreció una plaza en el ayuntamiento y que pida lo que quiera, a condición de que deje trabajar a Oscar Bonilla.

En la sesión de Cabildo resaltó la presencia de priístas, como los ex regidores, síndico y secretario general, quienes aprovecharon la discrepancia interna del PRD para reclamar al gobierno municipal la solución a problemas heredados por la pasada administración. (Colaboración de Nancy Sandoval)

468 ad