Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan alto nivel de actividad del Popocatépetl

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El volcán Popocatépetl ha mantenido un alto nivel de actividad en las últimas 24 horas, durante las cuales se han detectado 83 exhalaciones y una pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde las 7:32 horas se presenta un periodo de tremor espasmódico de mediana amplitud asociado con la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza con dirección noreste.
Asimismo, se reportó el esporádico lanzamiento de fragmentos, que han sido lanzados sobre todo al costado este del volcán, a distancia promedio de 500 metros.
Al respecto, detalló que se ha recibido reporte de caída leve de ceniza en San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, mientras que la población cercana ha reportado ruidos provenientes del volcán, aunque el Cenapred aclara que es normal escuchar esos sonidos durante las fases de actividad como la que se registraron esta mañana.
La pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza se elevó a 1.5 kilómetros de altura y, de acuerdo con el informe más reciente del Volcanic Ash Advisory Center, de Estados Unidos, la pluma volcánica se dirigía hacia el noreste a las 4:15 de la madrugada.
Sin embargo, el Cenapred aclaró que esta dirección de los vientos cambiará en el transcurso de las próximas horas y no debe, de ninguna manera, tomarse como un pronóstico de caída de cenizas.
Si los pobladores que habitan cerca del Popocatépetl utilizan cubrebocas para protegerse de la ceniza emanada por el coloso, no padecerán riesgo de enfermarse, aseguró el director de Protección Civil del Edomex, Arturo Vilchis.
“El tejido de los cubre bocas que se están distribuyendo es suficiente para detener el tamaño de las partículas que están, en este momento, cayendo como parte de la ceniza del volcán.
“No hay en este momento reportes en cuanto a algún tipo de afectación a la salud”, explicó el funcionario mexiquense.
Afirmó que es menor la cantidad de ceniza que está cayendo sobre las comunidades aledañas al volcán, y no existen indicadores sobre alguna afectación a las actividades cotidianas.
Sin embargo, admitió que se ha recomendado a los pobladores limitar sus tareas al aire libre o utilizar cubre bocas.
La Secretaría de Salud federal advirtió que la exposición a la ceniza puede provocar daños en la conjuntiva de los ojos y en el aparato respiratorio, así como dermatosis.

468 ad