Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reestructurar la deuda del Ayuntamiento de 460 millones, pide Sáyago en el Congreso

*Se trata de un endeudamiento heredado de administraciones pasadas y una parte que adquirió este gobierno, indica el el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Eduardo Montaño Salinas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Finanzas municipal, Antonio Sáyago Ríos, acudió al Congreso a reunirse con los diputados de la Comisión de Hacienda, a quienes solicitó la reestructuración de la deuda del Ayuntamiento.
Después de la reunión a puerta cerrada en la sala José Francisco Ruiz Massieu, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Eduardo Montaño Salinas, explicó que se trata de una deuda heredada de “administraciones” pasadas y otra parte que se adquirió en este gobierno, y en total suman 460 millones de pesos.
Las deudas del ayuntamiento son con dos bancos; Scotiabank y Banorte.
Sáyago Ríos dijo que antes de definir si se puede reestructurar la deuda se debe revisar el soporte legal y técnico.
En un primer momento el Ayuntamiento había solicitado un empréstito para la conclusión de algunas obras, pero finamente solicitaron la reestructuración de la deuda que tienen.
La reestructuración de la deuda consiste en “suavizar” los pagos alargando los plazos de pagos, y el planteamiento es liquidar a 20 años la deuda que el municipio adquirió para 10.
Los diputados pidieron documentación para valorar si es posible reestructurar la deuda, de acuerdo con lo que establece la ley de coordinación fiscal.
Por su parte, Sáyago Ríos comentó que el adeudo del Ayuntamiento es de 460 millones de pesos y que lo que se pretenden es fundir las tres en una sola.
Los diputados se comprometieron a que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones resolverán si reestructuran la deuda o no.
Después de la reunión con el funcionario municipal, los diputados Eduardo Montaño, Alejandro Arcos Catalán, Oliver Quiroz Vélez y Alejandro Carabias Icaza buscaron al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, con quienes se reunieron también en privado, “para informarle de la solicitud”.

468 ad