Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan indígenas en Copanatoyac en demanda de obras públicas y apoyo para proyectos productivos

*Se suman a Jornada Nacional por la Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación. Cuestionan las reformas y aseguran que afectan a la clase trabajadora. Critican la falta de una política pública que impulse el campo mexicano

En el municipio de Copanatoyac marcharon indígenas na savi y nahuas en el marco de la Jornada Nacional por la Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, y demandaron viviendas, proyectos productivos y la reconstrucción de puentes y carreteras.
La Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG) adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), se sumó a la jornada nacional a la que llamaron los bloques campesinos e indígenas del país del 20 al 23 de julio.
De acuerdo a Benita Cantú de Jesús, la marcha fue al medio día, por las calles del poblado, y concluyeron frente al Ayuntamiento, donde demandaron la reconstrucción de los puentes vehiculares de Patlicha que por las lluvias de septiembre del año pasado quedó dañado, y el que comunica a Potoichan con el municipio de Zapotitlán Tablas, que se cayó y por ahora funciona porque los usuarios lo rellenaron con tierra y palos para poder pasar.
La pavimentación de carreteras de este municipio, como la que comunica con Zapotitlán, a Ayotzinapa del municipio de Tlapa y, por el lado de la carretera Marquelia, a la comunidad de Ocoapa.
Además de viviendas para las personas que resultaron afectadas por las lluvias de septiembre, ya que saben que el presidente municipal, Manuel Ayala, no reportó daños, cuando hay varias familias de diversas comunidades del municipio, como Ocotequila, Tenexcalcingo, Potoichan, entre otras, que fueron afectadas. También pidieron proyectos productivos para los indígenas.
En referencia al tema nacional, distribuyeron un boletín en el que señalan una política entreguista a la medida del capital extranjero dejando de lado los intereses de la ciudadanía mexicana y despojándola de sus riquezas naturales, territorio y litorales.
Cuestionaron las políticas que afectan a miles de personas, como a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mexicana de Aviación, docentes y trabajadores petroleros, por las reformas energética, laboral, educativa y fiscal, con las que se explota, privatiza, despoja la propiedad social sin el consentimiento e información de la población.
Además de la falta de políticas públicas para impulsar el campo mexicano ante el desabasto de alimentos y dejarse llevar por lo que mandan los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), permitiendo que lleguen los productos de otros lugares a un precio muy elevado.
Por lo que exigieron mayor apoyo al campo para apostarle a la soberanía alimentaria defendiendo el derecho a la alimentación, la defensa del territorio, solución a las demandas agrícolas y sociales de campesinos e indígenas y no a la venta del país.
Los policías municipales, de acuerdo a un ciudadano, se apostaron en la entrada del Ayuntamiento para resguardarlo ante la llegada de los manifestantes, quienes eran más de 50 personas que portaban banderas rojas con las siglas de la organización, aunque el presidente municipal, Manuel Ayala, no estaba en el inmueble.
Los manifestantes realizaron su actividad en un poco más de media hora para luego retirarse a sus lugares de origen. (Carmen González Benicio / Copanatoyac).

468 ad