Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Por la espalda”, la decisión de destituirlo como coordinador, dice Bernardo Ortega

*Pide a GG y NM que le expliquen la medida y rechaza que sea porque tenga una actitud “servil” ante el gobernador desde el Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobienro del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que la decisión de las corrientes Grupo Guerrero (GG) y Nueva Mayoría (NM) de removerlo de la coordinación de la fracción de diputados perredistas es un tema político, no por su “cercanía” y “servilismo” con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Al PRD le he dado lo mejor de mí”, afirmó el diputado, e insistió en que “jamás” ha?impuesto a la fracción perredista alguna decisión del gobernador.
El martes los dirigentes de las corrientes perredistas GG y NM, David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez Aguirre, y los diputados de sus grupos se reunieron en el Congreso local donde acordaron cambiar al coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, por su “cercanía” y “servilismo” hacia el gobernador.
La decisión la tomaron en el contexto del intercambio de acusaciones entre el dirigente de GG y el gobernador en los últimos días, aunque el mismo martes Jiménez Rumbdo dijo que decretaron una tregua hasta el próximo lunes.
En declaraciones en el Congreso local, el presidente de la Comisión de Gobierno reconoció que la decisión de las corrientes fue “por la espalda”, porque todavía el martes a las 12 del día se reunieron en fracción y “nadie dijo nada”.
Señaló que no hay motivos para la acción, porque no tiene ningún problema con los dirigentes de las dos corrientes ni sus diputados.
Ortega Jiménez fue informado por personal de su equipo de que las dos corrientes habían tomado el acuerdo de removerlo de la coordinación de la fracción y por consecuencia de la presidencia de la Comisión de Gobierno.
Adelantó que no servirá de “moneda de cambio de nadie” y que no será objeto para presionar “a nadie”, aunque no quiso especificar a qué se refería.
De los señalamientos que se hicieron el martes en la reunión de las dos corrientes, en el sentido de que Ortega Jiménez es cercano y servicial con el gobernador Ángel Aguirre, afirmó que desde su llegada al Congreso buscó el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Judicial y el Legislativo que representa.
Pero que aparte ha tenido que ser “el equilibrio entre las propias fuerzas internas de mi partido y fracción y con las otras bancadas”.
Consideró que no sería justa su salida, si así lo deciden y concretan los diputados de GG y NM, pero adelantó que acatará la decisión de la mayoría de los diputados del PRD.
El diputado perredista pidió “una explicación, en qué he sido servil al gobernador, jamás he sido servilista de nadie”, y afirmó que en el Congreso “no pasa nada si no se acuerda con el conjunto de la fracción”.
“Les pido, quisiera que me enumeren en dónde he fallado, en dónde no he cumplido o he sido un servilista del gobernador, dónde he impuesto las cosas”, solicitó el perredista.
Y justificó su “relación estrecha” con el Poder Ejecutivo porque dijo que es su responsabilidad, a la que “no puedo eludir”.

468 ad