Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a funcionarios estatales de mal uso de recursos federales para la Policía Acreditable

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

Efectivos de la Policía Acreditable que pararon labores el jueves en Acapulco acusaron al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva; al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y al subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Francisco Javier Salgado Coronel, de la opacidad en el manejo del presupuesto federal para la Policía Acreditable.
Denunciaron que el posible mal uso de esta partida presupuestal por los tres funcionarios, es la causa de que esta corporación carezca de los recursos más necesarios para su funcionamiento y que hayan comenzado a movilizarse, como el paro laboral del jueves de la semana pasada.
Pidieron una revisión a estos recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Mediante un comunicado, el “grupo de enlace con los medios de comunicación”, recordó que el subsidio para Policía Acreditable (SPA) fue instituido por el gobierno federal para apoyar a los 32 estados mexicanos en el mejoramiento de sus policías, para lo cual el Congreso federal autorizó 2 mil 400 millones de pesos en 2011.
Expresaron que en Guerrero, a cinco meses del 2012, aún no se sabe cuánto de ese presupuesto le correspondió a esta entidad, cómo y en qué se ejercieron esos recursos, pues desde el año pasado la Policía Acreditable, no recibió uniformes, equipo, armamento y hasta el bono que les correspondía por su capacitación pretendían quedarse en el gobierno del estado, “de no haber sido por la movilización, con la cual logramos arrancarles poco de ese dinero”, dice el escrito.
Explican que en el Sistema Nacional de Seguridad se sabe que hasta febrero pasado los estados que pidieron subsidios para sanear sus corporaciones policiales habían gastado el 43 por ciento de ese presupuesto.
Y que solamente algunos estados habían transparentado el uso de ese recurso; por ejemplo señalan que el estado de Sonora es la entidad que registra el mayor avance “en cuanto a los compromisos asumidos y es el único estado que ha solicitado ya la tercera ministración del subsidio.
En contraste, Aguascalientes “declinó recibir el subsidio” de 30 millones de pesos al no poder cumplir con lo comprometido.
También explican que, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad, cinco estados recibieron posteriormente una segunda contribución (Sonora, Nuevo León, Colima, Baja California y Campeche) y ocho más “son candidatos a solicitar esa segunda entrega”: Coahuila, Chiapas, Durango, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se menciona que el SNSP tiene estimado un subejercicio menor al 0.5 por ciento del total del presupuesto autorizado para 2011, lo que implica que la mayor parte de ese dinero fue radicado a los estados, y por consiguiente Guerrero los recibió pero se desconoce en qué fueron utilizados, a pesar de que es considerada una entidad priorotaria para el gobierno federal por ser una de las más golpeadas por el crimen organizado.
“Como ustedes sabrán –dice el boletín– nosotros les hicimos llegar un escrito con las inconformidades que tenemos para que las autoridades nos hicieran caso en nuestra petición”.
Recuerdan que a raíz de esa inconformidad, el 17 de abril los visito en el Cuartel del Cereso de Acapulco el  secretario de la SSPPC Guillermo Jiménez Padilla a quien le plantearon sus demandas. “El primer punto fue el bono de 70 mil pesos de los policías acreditables el cual el gobierno federal ya tiene meses que lo depositó”.
Agregan que al subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Francisco Javier Salgado Coronel, les aseguró que ese dinero se los iban a depositar en una cuenta bancaria a partir de febrero del 2012.
“Pero todo quedó en el olvido y con el recordatorio que le hicimos gracias a ustedes (en referencia a la publicación de su denuncia) el secretario Jiménez Padilla salió que no era un bono si no un préstamo que nos harían solo al que quisiera y que lo pagaríamos de nuestro propio salario”.
Y añaden que con la información que obtuvieron del SNSP “pudimos desmentir al secretario diciendo que el bono es un recurso autorizado por el gobierno federal para la Policía Acreditable, información que se encuentra en Diario Oficial de la Federación, que textualmente dice que ese bono se entregaría al finalizar los cursos de capacitación, los cuales finalizamos en septiembre del año pasado con gran éxito y entusiasmo para servir a nuestra sociedad y, sobre todo, con el afán de solventar a nuestras familias”.
Y agregan: “al sacarle los hechos a la luz dijo (el secretario de SPPC) que se iba a depositar el dinero a partir del día 23 de abril a los 422 policías acreditables, sin embargo el funcionario volvió a incumplir y sólo mediante el paro laboral del jueves de la semana pasada, lograron que se comenzaran a abrir las cuentas bancarias para que les depositen esos recursos, que pretendía escamotearles el gobierno estatal.
Otra demanda que tiene que ver con el mal manejo del presupuesto federal para la Policía Acreditable es el relacionado con la clave 80, “la cual quincena tras quincena siguen quitándonos de nuestra nomina”.
Añaden que el secretario de la SSPPC les aseguró que de inmediato les reintegrarían ese apoyo “y hasta el momento no hay nada”, aunque es otro de los compromisos que lograron tras el paro del 3 de mayo, igual que los uniformes de los que ya 200 elementos de ese grupo los han recibido y en los próximos días lo recibirán el resto.
Al respecto insistieron que el que les entregaron el año pasado no sirve, por ser de mala calidad, lo que implica otra irregularidad en el uso de los recursos del presupuesto enviado por el SNSP.
Asimismo, denunciaron que el gobierno estatal ha informado que se construye un nuevo cuartel en Acapulco para la Policía Acreditable, pero que en realidad “se trata de una bodega vieja que le están poniendo tantita pintura para engañar al gobierno federal de que en eso se invirtió el dinero recibido”.
Y añaden: “al gobierno (federal) podrán mentirle pero a nosotros no queremos recuperar lo nuestro y esperamos sea de la mejor manera, ya nos distribuyeron en varios lugares para no poder hacer nada, pero les advertimos que estamos mas unidos que nunca y si no se nos hace caso verán realmente de lo que somos capaces ya que en la corporación existen bastante compañeros que están antes que nada pensando en el bienestar de su familia”.
Tras la protesta del 3 de mayo, admitieron que han visto que del secretario de Seguridad Pública, Jiménez Padilla, “hay voluntad de resolver las demandas”, sin embargo denunciaron que quienes tienen en sus manos el presupuesto son el titular de la Sefina, Jorge Salgado Leyva; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Francisco Javier Salgado Coronel, este último, hijo del secretario de Gobierno.
Los policías explicaron que temen que los acuerdos del jueves queden a medias en su cumplimiento, pero advirtieron que se mantendrán alertas, y que, además, harán una petición formal a la SSF y a la SFP, para que se realice una auditoría a los recursos del presupuesto asignado mediante el Sistema Nacional de Seguridad al estado de Guerrero.

468 ad