Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega ex regidor nexos con el crimen y cancela otra marcha por la paz en Chilapa

*Francisco Benítez se reúne con el presidente municipal y le pide garantías para “seguir viviendo” en esa ciudad

Luis Daniel Nava

Chilapa

Tras la difusión en el portal de Proceso de un video donde un taxista, retenido por hombres armados, lo acusa de cobrar cuotas a comerciantes, taxistas y albañiles, el ex regidor Francisco Benítez canceló otra marcha por la paz en esta ciudad, la segunda que él organizaría.
En lugar de la manifestación, el líder de comerciantes dio una conferencia donde negó tener nexos con la delincuencia y se entrevistó con el alcalde priista Francisco Javier García para pedirle garantías para “seguir viviendo en Chilapa”.
El pasado miércoles 16, Francisco Benítez encabezó, junto con Marco Alfredo Ángel Morales, vocero del alcalde priista Francisco Javier García, una marcha para pedir paz, alto a la violencia y la presentación con vida de una decena de desaparecidos (entre ellos su hijo Francisco Tizoc de 29 años), tras los hechos de violencia del 8 y 9 de julio que dejaron 14 personas muertas.
Ayer estaba programada una segunda marcha, pero fue cancelada por Francisco Benítez, quien llegó a los portales del Ayuntamiento acompañado de un grupo de comerciantes y evangélicos.
También acudió Virginia Casarrubias Pineda, esposa de Hildeberto Meneses García, el taxista que fue raptado el pasado viernes y apareció esta semana en el video vigilado por hombres armados con fusiles AK-47, donde acusa al alcalde, colaboradores cercanos y al mismo Francisco Benítez de nexos con la delincuencia.
La esposa de la víctima dijo que desconoce el motivo por el que privaron de su libertad a su esposo y que fue obligado a declarar.
En la conferencia el ex regidor se refirió al video que lo incrimina y pidió a la prensa realizar una encuesta entre los comerciantes y albañiles de la ciudad para verificar si les cobra cuotas.
“Me deslindo, (con el video) tratan de desviar la investigación para localizar a mi hijo”, dijo el ex regidor.
En la audiencia le solicitó al alcalde que hable con el gobernador Ángel Aguirre, con el procurador y el secretario de Seguridad Pública estatal, así como con los mandos del Ejército para que mantengan la presencia de sus elementos en “esta plaza de Chilapa”.
“Le pedimos que nos dé garantías para seguir viviendo en Chilapa. Nuestras vidas pueden peligrar porque nadie está a salvo, es preocupante la situación”, le dijo el líder de comerciantes al alcalde.
Ahí volvió a pedir al grupo armado liberar a las personas retenidas y a las autoridades que rescaten a los desaparecidos sin lastimar a nadie.
El alcalde Francisco Javier García dijo que como presidente municipal está enfrentando la situación.
“Si me preguntan que si no tengo miedo, por supuesto que tengo miedo, pero no voy a dejar mi responsabilidad”, expresó.
Pidió a los presentes confianza ya que el municipio tiene el apoyo del gobierno estatal y el federal, y les informó que el cabildo ya autorizó la entrada del Mando Único Policial que fue lo que le “solicitó el gobernador”.
“Con ello hay más garantías de que la seguridad volverá a estar en Chilapa. Vayan a sus casas y pidamos mucho a Dios que esto vuelva”, dijo.
Está dispuesto a que se le investigue, dice el alcalde García González

En tanto, el alcalde priista Francisco Javier García González, aseguró que ante el Ministerio Público sólo hay dos denuncias por personas desaparecidas.
Y evadió de nuevo revelar los motivos por los que fue destituido el responsable de la Seguridad Pública en Chilapa.
En una improvisada conferencia de prensa en los portales del Ayuntamiento, al alcalde se le preguntó sobre el video donde se le involucra con el crimen organizado.
Insistió en que el material está editado “bajo presión” y dijo que con el director de Mantenimiento Vehicular, Fortunato Nava Díaz, al que se le acusa de ser el enlace con la célula de Los Rojos, sólo mantiene una relación laboral.
—¿Van a iniciar investigaciones al interior de la administración sobre las acusaciones (en el video)? —preguntó una reportera.
—Lo que pasa es que hablan de mi persona y sobre él (Fortunato Nava). Es una mentira, luego entonces yo no puedo proceder con una investigación porque sería auto investigarme, que sean las autoridades competentes —contestó.
Y volvió a decir que está abierto a cualquier investigación.
Sobre si el destituido director de Seguridad Pública municipal será investigado y cuáles fueron los motivos de su destitución, el alcalde dijo que “en base a toda la problemática que prevaleció en torno a estos hechos lamentables que vivimos, consideró el gobernador y las fuerzas estatales que era una persona no confiable, solamente en ese sentido se le trató y que se le iba a remover de su espacio para llevar a cabo una investigación”.
Acerca de las personas desaparecidas denunciadas públicamente por sus familiares, el alcalde dijo que sólo tiene conocimiento de dos, que han sido las que han presentado denuncias formales ante la autoridad ministerial.
“Se ha documentado la desaparición del abogado (Francisco Tozoc Benítez) y la desaparición de Hidelberto (Meneses), hay dos desapariciones asentadas, no tengo conocimiento que haya más gente (desaparecida), sin embargo la gente comenta que hay más”, dijo.
Negó que en las calles de la ciudad haya civiles armados y que los únicos armados son los elementos del Ejército y de las Fuerzas Especiales.
“Hoy se puede sentir tranquilidad en el municipio, pero la tensión existe y seguirá puesto lo que pasó no es mínimo”, manifestó.

468 ad