Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a diputados y senadores intervenir para resolver la inseguridad en Chilpancingo

*Llamado urgente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo del Estado. Convertirse en enlace con el gobierno federal, les plantea. A los precandidatos les propone hacer un alto en sus campañas y voltear a ver la crisis de la violencia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo del Estado (CCSDE) exigió a senadores y diputados federales que intervengan para que sea atendido el problema de inseguridad en la capital del estado, que ha repuntado en los últimos días.
En conferencia de prensa, el presidente del consejo, Jaime Nava Romero, señaló que los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango) y Chilapa son considerados “focos rojos”, por lo que solicitó atención inmediata del gobierno federal para atender la ola de violencia.
Nava Romero puntualizó que las acciones emprendidas por el municipio y el estado en materia de seguridad nada han resuelto, pues los ?empresarios, comerciantes, transportistas y otros sectores de la población siguen siendo víctimas de extorsiones y amenazas de la delincuencia organizada.
“Los transportistas, los propietarios de bares, de restaurantes, las constructoras, los vendedores de frutas, a todos ellos con diferente estrategia se les está extorsionando, son sometidos a miedo, a algunos se les está haciendo llegar recados por escrito para que entreguen su cuota en cierto lugar, ?a algunos otros con pistola en la cabeza se les va a pedir el derecho de piso, a algunos se les está secuestrando de manera exprés”, enfatizó
Solicitó la intervención de los legisladores federales que representan a Guerrero en el Congreso de la Unión, ante la incapacidad del ayuntamiento y del gobierno del estado para garantizar seguridad a los capitalinos.
Hizo un llamado a los senadores René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, así como a los diputados federales Catalino Duarte, Teresa Mojica, Carlos de Jesús Alejandro, Rosario Merlín, Ricardo Mejía, Manuel Añorve, Silvano Blanco, Víctor Jorrín, Marino Miranda, Jorge Salgado, Sebastián de la Rosa y Vicario Portillo, a ?que hagan suyo el problema y presenten una propuesta para resolverlo.
Además pidieron que sean el enlace con las autoridades federales.
“Si ellos no hacen un frente común para llamar la atención y hacer propuestas al gobierno federal no vamos a ser atendidos, necesitamos de ellos para poder llamar suficiente la atención, no ha sido suficiente lo que hemos hecho, eso nos queda claro, pero eso no queda en nosotros”, señaló.
La violencia continúa en la capital a pesar de que a principios del mes de marzo arrancó el operativo “Juntos por Chilpancingo”, en el que participaron cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno y que significó la salida del gobierno municipal en las decisiones y acciones que se tomaban en materia de seguridad.
Por su parte el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, exigió también al gobierno municipal que dé a conocer el nombre de la persona que estará a cargo del Mando único Policiaco y explique cómo funcionará esta nueva dinámica en materia de seguridad pública.
Además sugirió que el mando único, lejos de funcionar para un solo municipio —en este caso Chilpancingo—, opere de manera regional, de tal forma que incluya a Eduardo Neri y Chilapa, pues con las acciones emprendidas en la capital guerrerense esos dos municipios se convierten en refugio para los delincuentes.
Otra de las sugerencias fue la instalación de retenes permanentes en las salidas que comunican a Chilpancingo con Tixtla, Chichihualco, Zumpango, Ocotito y Amojileca.
Exigió a todos los políticos que están haciendo campaña con miras al 2015, que dejen de preocuparse por la próxima contienda electoral y abonen a restablecer la paz social y regresar la tranquilidad a los municipios que enfrentan problemas críticos de inseguridad.
“Es humano reiterar a los políticos y a todos los que están en precampaña, por cierto no autorizadas por la ley, a que retomen el tema de inseguridad, a que dejen un poquito, que hagan una tregua en sus precampañas y retomen en su discurso, en su tema, en sus proyectos, en sus plataformas de campaña el tema que a todos nos duele y que es la inseguridad”, concluyó.
Por último la líder de textileros María Luisa Vargas señaló que es indignante que las autoridades estatales y capitalinas justifiquen los hechos de violencia con el argumento de que es un  reacomodo de grupos del crimen organizado.

468 ad