Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide el proyecto ecoturístico de playa Linda a diversos sectores turísticos de Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El proyecto de un parque ecoturístico en la zona de playa Linda, con una inversión de 15 millones de pesos, que impulsan conjuntamente el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur y el gobierno municipal, ha dividido las voces a favor y en contra por parte de pescadores, restauranteros y comerciantes de este lugar, en tanto que el delegado del Fonatur, Salvador Romero Domínguez, advirtió que si el proyecto no es aceptado el dinero puede irse a cualquier otro lugar del país.
Se trata de un proyecto de mejoramiento de imagen turística que incluye canchas de volibol y futbol playero, área de estacionamiento, sanitarios y regaderas, y la rehabilitación del mirador del estero donde se observan los cocodrilos.
El delegado del Fonatur, Salvador Romero indicó que este proyecto dignificará toda esa zona y que el principal problema es que “estamos contra el tiempo y si no se inicia la obra y no se ejerce el recurso se pierde y se va a otro lado”.
Los principales opositores a este proyecto son los pescadores de la cooperativa Isla de Ixtapa, que encabeza Daniel Pérez Arellano y que tienen concesionada parte de la playa; el motivo del rechazo es porque se construirá un muro de un metro de altura precisamente en su área de concesión.
El argumento que expusieron los inconformes es que en las temporadas de lluvias y de mareas altas no podrán maniobrar para poner a buen resguardo sus embarcaciones.
Pérez Arellano sostuvo que en ningún momento fueron tomados en cuenta respecto al proyecto; “nomás llegaron a decir que lo van a hacer ¿pero a qué hora nos preguntaron si estamos de acuerdo en que hagan un parque en el área que nuestra cooperativa tiene concesionada?”
Algunos restauranteros de la isla de Ixtapa también han expresado su inconformidad, como la restaurantera Alina Pineda Hernández, quien en una reunión informativa sobre este parque ecoturístico aseveró que era más urgente rehabilitar el muelle de embarque a la isla que la obra que el gobierno pretende llevar a cabo.
Este martes, el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, encabezó una reunión informativa sobre el proyecto con restauranteros y comerciantes de playa Linda, quienes expresaron su apoyo y respaldo en voz de su representante Miriam Balleza.
La comerciante sostuvo que es urgente darle un ordenamiento a todo el balneario para que los turistas que lo visitan se lleven una mejor imagen; dijo que apoyan el proyecto “porque es necesario que vayamos mejorando como destino turístico”.
Consultado aparte, el delegado del Fonatur apuntó que se han llevado a cabo unas cuatro reuniones informativas sobre este proyecto que fue gestionado por la dependencia que representa, pero que una vez concluido pasará al gobierno municipal para que se responsabilice de su mantenimiento.

468 ad