Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran los siete pueblos del río Nexpa ante el encargado de la obra su rechazo a la hidroeléctrica

Alberto Rodríguez Guzmán

Carabalí Grande, Ayutla

Ayer, Uriel Hernández Maldonado, coordinador encargado del proyecto de la hidroeléctrica El Guineo, se reunió en Carabalí Grande con los pobladores de las siete comunidades que se encuentran en las márgenes del río Nexpa, para explicarles los beneficios de la obra.
En la reunión, que no tardó ni media hora, los pueblos manifestaron su descontento y le dijeron al encargado que de ninguna manera aceptarán que se construya.
El comisario de Carabalí Grande, Ayutla, señaló que antes ya se había reunido con su pueblo para determinar acciones y que todos están en desacuerdo con que se construya la hidroeléctrica, pues aseguran que contaminará el río y afectará la flora y la fauna.
Insistieron en que no retirarán el bloqueo que mantienen en la entrada a la presa Revolución Mexicana y no permitirán el paso a camiones foraneos.
Aseguraron que nada ni nadie los haría cambiar de opinión, pues recordaron que aún no liquidan las tierras que vendieron en la década de los 80 para construir la presa Revolución Mexicana, y que sólo fueron desplazados a las comunidades donde ahora habitan que están en la parte baja del municipio, aseguran que fueron engañados y que no permitirán una acción igual en este caso.
“No es un capricho de no dejar que se construya la hidroeléctrica, sino que nos hará mucho daño, como lo que pasa en la presa El Gallo, de Cutzamala de Pinzón, ya que las condiciones de vida son de mala calidad”, señaló la señora Celsa Guatemala.
Dijeron que podrían solicitar el apoyo de Greenpeace, para que realice un estudio de impacto ambiental para que sean ellos los que den un veredicto correcto sobre la contaminación que tendría el río y las consecuencias para los siete pueblos que habitan cerca del cuerpo de agua y que viven en gran parte del ganado y la agricultura.
Aseguraron que en este problema los pueblos se encuentran unidos, que si una vez los engañaron, no volverá a ocurrir, pues además de hacer daño a los pobladores, la hidroeléctrica estaría matando al ganado y las siembras que son el sustento de sus familias.
Añadieron que la producción de peces y camarón se acabaría, que a pesar de que la obra aún no inicia es poco lo que ya se puede pescar, pero con este proyecto los dejaría sin pescado.
Los pueblos que se oponen a la hidroeléctrica, El Guineo son Tierra Colorada, El Guineo y Carabalí Grande, Ayutla de los Libres; Carabalí Chico, de Tecoanapa; Colonia Río Nexpa, El Porvenir, del municipio de Cruz Grande y Lomitas de Nexpa, que pertenece a San Marcos.

468 ad