Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el CAP que podría agudizarse el hambre; siniestró Manuel 120 mil hectáreas de maíz

Integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP), coincidieron en que se podría agudizar la hambruna en Guerrero debido a que no se ha destinado apoyo económico al campo después de la tormenta tropical Manuel, que devastó 120 mil hectáreas de cultivos en el estado.
En conferencia de prensa realizada en un restaurante de la capital, el coordinador técnico del CAP, Gustavo Labra Labra explicó que el año pasado más de 120 mil hectáreas de maíz fueron siniestradas.
Agregó que para este año los campesinos no tienen suficiente maíz para sembrar, ni tampoco trigo, frijol o jitomate, debido a que durante la tormenta tropical Manuel el campo quedó devastado.
Señaló que los precios de los productos se han incrementado hasta en un 27 por ciento, por lo que señaló que en grandes centros urbanos como Chilpancingo o Acapulco, a la gente un huevo le cuesta 1 peso con 20 centavos, pero si es transportado a comunidades como Metlatónoc, el precio aumenta.
“Las dependencias federales se deben comprometer a trabajar en Guerrero para evitar un posible problema social, que está latente en todos los rincones del estado”, enfatizó.
Señaló que en el estado el 44 por ciento de los productos de la canasta básica son importados de otros estado, por lo que exigió que se dé un trato justo en cuanto a las reglas de operación de los programas de las dependencias federales para generar estos productos en el estado.
Por su parte, Maclovio Avilés García coordinador del CAP, señaló que las dependencias encargadas de apoyar al campo en Guerrero no lo han hecho, pese a que se devastaron hectáreas completas de sembradíos.
Señaló que en el estado, a 10 meses de la tormenta tropical Manuel, hay comunidades abandonadas, entre las que nombró a Omitlán, Tepetates y parte de la sierra de Tierra Colorada.
“Hasta esta fecha, apenas comenzaron a construir casitas para los compañeros que se quedaron sin nada, de ahí en adelante la siembra no la han apoyado”, explicó.
Criticó que a pesar que la federación anunció un apoyo para reactivar el campo después de la tormenta, los recursos no se han aplicado en el estado, por lo que no se genera trabajo y los jóvenes quedan a expensas de los grupos del crimen organizado.
“Seguirá aumentando la violencia que padecemos actualmente, esperemos que el gobierno federal realmente invierta, no se está viendo gran cosa en el estado, los campesinos no están avanzando , por lo tanto los jóvenes de campo se desviarán de su trabajo honesto y engrosaran las filas a donde no queremos que pasen”.
El coordinador estatal de la Coalición Nacional Campesina Urbana (CNCU), Salvador Mojica Morga recordó que el CAP tiene una exigencia nacional en la que piden que se cumpla con los acuerdos presentados a la federación y al estado, por lo que hizo un llamado a la federación de no centralizar los recursos y canalizarlos a través de las dependencias encargadas de atender el desastre en el campo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad