Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen tres horas vecinos de Copanatoyac a dos empleados de la CFE que los amenazaron

*Realizaron cortes masivos, entraron a sus viviendas sin permiso a contar uno a uno los focos, si tienen lavadora, radio, el número de televisiones y luego les decían que debían de mil hasta 30 mil pesos, denuncian

Carmen González Benicio

Copanatoyac

Vecinos de la cabecera municipal de Copanatoyac detuvieron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se metieron a las viviendas a cambiar medidores sin consultar, hacer cortes masivos de energía, dejar notificaciones con multas elevadas y amenazar a la población de que si no pagan, su caso será remitido al Ministerio Público.
Este martes, cerca de 80 personas detuvieron a los trabajadores de la paraestatal Heriberto Iriarte Garzón y Miguel Romero Palacios, quienes seguían con las acciones en las casas.
Una fuente del lugar dijo que los trabajadores fueron interceptados por los pobladores cerca del Ayuntamiento, iban en una camioneta y luego, por acuerdo de todos, los bajaron y los metieron a la cárcel municipal con apoyo de los policías, a quienes les pidieron ayuda. El síndico procurador, Miguel Bello Reyes dio su anuencia porque “así lo quiso la población”.
De acuerdo al ciudadano que informó, la gente de la cabecera estaba inconforme con el actuar de los trabajadores de la CFE, pero actuaron luego de que cortaron la luz y cambiaron medidores al curato de la iglesia.
Tras encerrar a los dos trabajadores llegaron otros vehículos de la CFE donde iban la agente comercial Zulma Olano Garma y dos trabajadores más, a quienes abordaron para encerrarlos, pero no ocurrió por la intervención del sacerdote Adrián Hernández Castro que los invitó a dialogar, pues los tenían en la calle y bajo los rayos del sol.
Ahí Olano Garma dijo que iba a verificar el trabajo de los empleados.
Durante el diálogo los pobladores cuestionaron las acciones de los trabajadores de la CFE en la población y los acusaron de entrar a sus viviendas sin permiso, contar uno a uno los focos, si tienen lavadora, radio, el número de televisiones, hornos y después de eso les hacen llegar un documento con los datos personales del usuario en que les dicen que como parte del programa de verificación de suministros “detectaron anomalías”, y “esto ha provocado que no le hayamos facturado la energía que realmente consumió” y le ponen las cantidades que van de mil hasta 30 mil pesos, por lo que están inconformes.
El ciudadano mostró el oficio de fecha 17 de julio que le dejaron en su casa y su anomalía es “derivación en la mufa” por lo que requieren su presencia en las oficinas en Tlapa “a efecto de que liquide el pago de la cantidad de 3 mil 921 pesos, en un plazo no mayor a dos días a partir de la fecha de recepción” y le piden “disponibilidad” para regularizar su situación.
“Así estamos más de 30 personas que ya entregamos una copia del oficio al comisariado de bienes comunales, Pedro Verdiz Mejorado y al representante de la UPOEG, Isidro Sánchez Morales para que mañana lo traten en la reunión, pero hay otros”, dijo.
Agregó que los trabajadores de la CFE cortaban la energía eléctrica sin decirle a los usuarios, cambiaban los medidores tradicionales a los digitales, y a en donde veían una pequeña tienda o negocio le colocaban un medidor con giro comercial y un doméstico, obligando a la gente a comprar el cable o lo dejarían sin luz.
Mencionó que durante la plática se acordó que se verificarán los señalamientos y la gerente comercial constató que sí había cambios de medidor doméstico a comercial sin que la casa tuviera un negocio, lo que repercutirá en el pago porque el comercial es más caro que el doméstico.
Dijo que los trabajadores de la CFE se fueron y los pobladores serán atendidos este jueves en las oficinas en Tlapa a las 11 de la mañana.
Los hechos ocurrieron entre las 12 del día y las 3:00 de la tarde, cuando los dos trabajadores detenidos fueron liberados e incorporados a la plática en la que se acordó que este jueves se tocará el tema en las oficinas de la CFE, en Tlapa.

468 ad