Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen incomunicados por la destrucción de puentes y carreteras damnificados de Atoyac desde la tormenta Manuel

*Se encarecen los productos básicos de alimentación en la zona serrana debido a que no se puede pasar. Los vecinos de El Mirador se instalaron en viviendas de cartón en el lugar donde se hará un albergue, pero los trabajos son lentos. En La Pintada temen porque sigue escurriendo agua y unas viviendas fueron construidas abajo de un cerro donde?hay rocas que temen que se desprendan. A 10 meses aún no se reconstruyen los puentes en El Ticuí, Mexcaltepec y El Camarón

Francisco Magaña

Atoyac

A diez meses de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el municipio de Atoyac, uno de los más afectados por las lluvias, sigue sufriendo los embates de los fenómenos meteorológicos y los damnificados están marginados ante el poco avance en los trabajos de reconstrucción, tanto en la zona baja como en la serrana.
La destrucción de puentes y caminos en el municipio dejó un atraso de 20 años, y mantiene incomunicados a varios pueblos de la sierra, principalmente en el brazo serrano de Pie de la Cuesta.
La situación es tan difícil en esa zona que los funcionarios del gobierno del estado, de Protección Civil y geólogos, cancelaron su visita, y quedó a medias por vía terrestre debido al mal estado de los caminos en la zona.
Tuvieron que subir el sábado pasado en helicóptero a la comunidad de Pie de la Cuesta para validar el dictamen que emitieron geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que dice que se tiene que evacuar a la población por el riesgo de derrumbe de dos cerros en la zona.
El alcalde Ediberto Tabarez Cisneros informó que si se reubica la población o se retajan los cerros dañados será dado a conocer en una reunión con el gobierno del estado, en la ciudad de Chilpancingo.
Esa zona serrana está conformada por 14 pueblos, apenas a finales de junio se restableció el paso vehicular que fue suspendido desde el 15 de septiembre del 2013 por la caída del puente de Mexcaltepec.
Los vecinos de esa zona pasaron el río, durante la contingencia, con una tirolesas y un puente hamaca y sólo cuando pararon las lluvias se pudo pasar en carro.
En un intento se quiso hacer un paso vehicular con tubos pero quedó inconcluso tras el asesinato en ese lugar de la luchadora social Rocío Mesino Mesino, quien coordinaba los trabajos para reactivar la comunicación en la zona.
Ahora hay un paso vehicular provisional que no ha sido suficiente para reactivar al cien por ciento la vida social y económica en la zona, por el mal estado de la carpeta asfáltica Atoyac-San Juan de las Flores, así como el tramo de terracería que conduce a las comunidades más grandes de lo alto de la sierra de Santo Domingo y de Pie de la Cuesta, pueblos que fueron arrasados con sus casas y por la destrucción de su camino que poco a poco fueron restableciendo los lugareños.
El trayecto para llegar a esa zona es de cinco horas de viaje desde la cabecera municipal cuando el camino está en condiciones regulares, en época de lluvias son más de siete horas sólo para subir y otras siete para bajar.
Protección Civil municipal informó que se busca activar la circulación de los vecinos con la construcción de un puente hamaca en la comunidad de Plan del Carrizo.
En ese lugar en estas lluvias ya no se puede subir en carro, sólo cuando no hay crecientes ni lluvias fuertes se puede acudir en motonetas, situación que ha provocado encarecer los productos básicos de alimentación.
El director de Protección Civil municipal dijo que ya están listos los albergues para recibir a los vecinos de esa zona, que cuentan con cobertores, colchonetas y kits de limpieza, “sólo faltan las despensas”.
Abundó que se está en espera de la decisión que tomen las autoridades y los pobladores de los pueblos afectados, si bajan a los albergues o se les construye uno en la comunidad de La Gloria, “que será difícil construir uno, por el mal estado del camino ya no se podrá subir el material pero los pobladores de Pie de la Cuesta han dicho que prefieren también instalar sus campamentos en Cerro del Plateado, que es una área segura en las lluvias”.
Dijo que un 20 por ciento de los vecinos de esa comunidad de Pie de la Cuesta han bajado ya a la ciudad, pero no han ocupado el albergue pues prefieren refugiarse con familiares o instalarse en casas que les han prestado sus parientes en la ciudad, en las colonias Mirador, Morena, El Tanque, Juan Álvarez y Martínez, “pero la mayoría del pueblo se mantiene allá arriba todavía”.
En el otro brazo serrano del municipio, en El Paraíso, la situación no ha cambiado mucho, se observa desolación y casas todavía siniestradas por las lluvias y el sismo del 8 de mayo.
Los vecinos de El Mirador en días pasados bloquearon los trabajos de retajo en el cerro donde estaban sus casas, que se fracturó por el temblor del 8 de mayo.
Buscaban presionar para que se agilizara la construcción del albergue y las viviendas de las colonias de la zona alta y la orilla de los cauces del lugar, y pedían que se les empleara en los trabajos.
Los vecinos denunciaron que de los afectados por la destrucción de sus viviendas sólo uno había salido con folio para el nuevo proyecto de urbanización que se construirá en la ranchería de Los Planes, ubicada a 10 minutos de El Paraíso.
Al lugar tuvieron que subir a dialogar funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para pedir que se liberara el paso, y que se construirán las 71 viviendas y el albergue sigue en proceso, además de que se empleará mano de obra local.
Ante la lentitud de los trabajos algunos damnificados se instalaron con viviendas de cartón en el lugar, ya que no tienen donde vivir, en espera de que se termine el albergue.
Protección Civil local recomendó que en el lugar donde se construye el albergue y se levantará el nuevo proyecto habitacional se hagan muros de contención, ya que se ubican a un costado de un arroyo, y se deben de evitar desbordamientos.
En esa zona siguen incomunicados los vecinos de la comunidad de Los Piloncillos, Arrayanes y Plan de las Delicias por la creciente del río y del arroyo en Plan de Las Delicias.
Ahí se requiere de un puente hamaca para cruzar los cauces ya que la creciente ha cobrado vidas humanas de los que han intentado cruzar nadando.
En La Pintada pese a que se entregaron de manera oficial las viviendas a los afectados, muchas siguen sin ser habitadas por el temor de muchas familias que no ha superado la experiencia del 16 de septiembre, cuando fue sepultada más de la mitad de la población.
El temor que han externado a personal de Protección Civil municipal es que en estas lluvias el cerro donde se hicieron retajos y estabilización sigue escurriendo agua y unas viviendas fueron construidas abajo de un cerro donde? hay rocas que temen que se desprendan.
En la zona baja la?situación no es más favorable, ya que la comunidad más cercana a la cabecera municipal, El Ticuí donde se ubica la 27 Zona Militar, siguen incomunicados y sin agua entubada desde la contingencia.
El puente que se colapsó el 15 de septiembre del 2013 no tiene muchos avances, a decir de los vecinos sólo se ven algunas ballenas que comenzaron a construir a un costado del río hace unas semanas.
Los automovilistas de la zona no pueden circular por la destrucción del primer paso vehicular que hizo el municipio, que fue arrasado con las primeras lluvias de este año.
Después de tres intentos no se ha terminado el que edifica la constructora responsable del puente de dos carriles.
Actualmente se cruza por un puente hamaca que dificulta a niños y adultos mayores así como el retraso en los que van a trabajar por la aglomeración de personas en las mañanas.
Los automovilistas tienen que usar la carretera de Corral Falso para llegar a San Jerónimo después de un trayecto de 40 minutos lo que genera más tiempo y gasto de dinero.
El paso provisional vehicular tiene un avance de un 60 por ciento, el cual estiman que quedará, si no sigue la creciente destruyendo los trabajos, el próximo fin de semana.
En Corral Falso los vecinos también se quejan de que no se ha avanzado en la reconstrucción del vado y el puente que se requiere para restablecer la vialidad ya que cruza por una huerta a través de una brecha que se abrió por la urgencia.
Han pasado diez meses y los pobladores siguen en espera de la construcción de los tres puentes en El Ticuí, Mexcaltepec y El Camarón, así como rehabilitación de la carretera y caminos de terracería para poder llegar y salir de sus comunidades.

468 ad