Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Calderón el decreto que libera restricciones a la inversión privada en infraestructura pública

Sonia del Valle Lavin / Agencia Reforma
Ciudad de México
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que pese a los mitos y resistencias, la Ley de Asociaciones Público-Privadas detonará la inversión en la infraestructura; liberará recursos públicos para atender la pobreza, el sector educativo y salud, ade- más de que promoverá la innova- ción del sector privado que podrá presentar proyectos de infraestructura no solicitados.
Durante la firma del Decreto de la Ley que será publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, el presidente acom- pañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que su gobierno será el sexenio de la infraestructura, lo cual se demuestra con hechos.
“Dije, precisamente, antes de tomar posesión como presidente de la República, que éste sería el sexenio de la infraestructura y,
afortunadamente, así lo ha sido. Lo hemos cumplido con hechos. “Hemos incrementado la
inversión en el rubro de infraes- tructura, de un promedio de 3 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2000, a niveles históricos del 5 por ciento del Producto Interno Bruto en esta Administración, lo cual nos coloca por encima de los países de la OCDE, que tienen un pro- medio de 3.3 por ciento”; dijo en el acto que se realizó en la esca- linata de la residencia oficial de Los Pinos.
Con los recursos que se han invertido en infraestructura incluso se ha dado acceso a comunidades que estaban aisla- das llegando a donde otros gobiernos no habían llegado, mencionó el primer mandatario.
Recordó que las inversiones públicas y privadas en infraes- tructura comenzaron desde que él era director de Banobras, en el sexenio pasado, se acuñó el tér- mino de Proyectos de Prestación de Servicios y arrancaron los tres
primeros. “El primero, un hospital de
alta especialidad en el Estado de Guanajuato, en la Ciudad de León; al mismo tiempo, por ejemplo, se detonó la construc- ción de otro hospital de alta especialidad en la Ciudad de Mérida, más o menos de las mis- mas dimensiones.
“Resulta que el hospital construido con el Proyecto PPS, que me tocó suscribir, se cons- truyó en la mitad del tiempo y con una calidad más alta que el otro proyecto, con el método tra- dicional de inversión desde el Gobierno”, explicó.
En el 2009, dijo, el gobierno federal presentó al Congreso la iniciativa de las asociaciones públicas privadas, pues habían muchas restricciones que limita- ban la participación de las empresas.
“Este cuerpo normativo va a detonar la infraestructura del país a un ritmo mayor”, sostuvo.
Dijo que entre los beneficios de la ley está otorgar seguridad y certeza jurídica a las empresas, una adecuada distribución de los riesgos entre el gobierno y los inversionistas, así como la efica- cia en el uso de los recursos públicos.
“Se liberan restricciones, algunas provenientes de verda- deros mitos, para la inversión privada, así como recursos públi- cos para atender la prestación de otros servicios como educación, combate a la pobreza y salud”, mencionó.
La ley, explicó el mandata- rio, fomenta la adjudicación integral de los proyectos en todas sus etapas y componentes, y la transparencia de cada una de las fases, los avances, el calenda- rio de ejecución y el monto de los pagos.
Además, por primera vez, se regula que las iniciativas del sec- tor privado, es decir, los proyec- tos que no han sido solicitados por el gobierno, puedan realizar- se a través de ofertas de interés público, reiteró el presidente.
“Con este ordenamiento, la iniciativa privada va a poder pre- sentar ofertas de interés público, con lo cual se permite agilizar la respuesta a las necesidades de infraestructura del país y acele- rar su desarrollo”.

468 ad