Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigan comisarios del valle de El Ocotito el asesinato del empresario de Palo Blanco, informan

 

*La Policía Ciudadana no será juez y parte en el proceso de justicia, afirma Bruno Plácido. Las autoridades deberían hacer un solo frente con la sociedad organizada para detener a los delincuentes, recomienda

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que la investigación del homicidio del empresario Wilbert Hernández López, integrante de la organización en Pablo Blanco, el sábado, está en manos del Consejo de Comisarios y Autoridades de Chilpancingo, en el valle del Ocotito.
Indicó que comisarios y promotores de la organización de comunidades del municipio recibirían ayer por la tarde el informe de los coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la UPOEG que encabezaron la incursión en la localidad de El Tejocote, y detuvieron a Vicente Adame Márquez, acusado de pagar por la ejecución de Wilbert Hernández López, hermano del excomisario e impulsor de la Policía Ciudadana en Palo Blanco.
Explicó que así la Policía Ciudadana no será juez y parte en el proceso de justicia de los pueblos, y el consejo será el encargado de rendir informes de sus acciones a la opinión pública.
Mencionó que el año pasado se conformó el Consejo de Autoridades Comunitarias del Municipio de Chilpancingo (fracturado por los conflictos en el valle), y se volvió a convocar a partir de la renovación de los comisarios municipales para que den seguimiento y diriman las investigaciones del SSJC.
De la movilización policiaca y militar que se organizó para seguir a los policías ciudadanos en El Tejocote, en la sierra de Chilpancingo, lo consideró pertinente “porque no tienen nada qué esconder”, pero añadió que las autoridades deberían hacer un solo frente con la sociedad organizada para detener a los delincuentes.
Insistió en que un conflicto entre la población organizada con las corporaciones policiacas y militares del Estado no resuelve nada.
Sin embargo, señaló que no les gustó la actitud de los policías judiciales, ahora ministeriales, porque estuvieron agitando a los pobladores para que se confrontaran con los integrantes del SSJC de la UPOEG, “no es correcto, confirma que los judiciales están dolidos, resentidos por la organización de los pueblos”.
Uno de los agentes ministeriales incitó a los pobladores a que le quitaran a la Policía Ciudadana al detenido en El Tejocote, “a nosotros nos mataron a un compañero, y en lugar de apoyarnos a detener a la delincuencia la quieren poner en libertad”.
Denunció que desde que incursionaron en acciones de seguridad en Ayutla y Tecoanapa en 2013, “la policía judicial” ha sido un obstáculo en sus investigaciones, con excepción de muy pocos integrantes de la corporación.
Dijo que lo más importante es que la gente está entendiendo que las autoridades y la sociedad deben caminar juntas, hasta que la población deje de ser víctima de extorsiones, secuestros y asesinatos.
Del homicidio de Wilbert Hernández detalló que falta por detener a una persona involucrada en el crimen. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad