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Sigue hasta el 2024 la concesión del Centro de Convenciones, aclara su director

 

Sigue vigente la concesión de una empresa sobre el Centro de Convenciones, informa su director

*Lo único que cambió es el dueño que antes era la Secretaría de Marina, indica Soberanis Nogueda. Caabsa Constructora tiene derechos hasta el 2024 y paga una renta anual de 8 millones

El director del Centro de Convenciones, Miguel Ángel Soberanis Nogueda, informó que la empresa Caabsa Constructora continúa con su concesión a 15 años del inmueble y paga una renta anual de 8 millones de pesos a Banobras.
Indicó que lo único que cambió con el anuncio en el Diario Oficial de la Federación es el dueño, porque antes era la Secretaría de Marina y ahora es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“¿Qué paso ahorita? No pasó nada. Esto que estaba jurídicamente, no físicamente adjudicado para su uso a la Secretaría de Marina, pasó a estar adjudicado para su uso a Fonatur, pero en este momento la relación sigue vigente ¿qué va a suceder? No tengo la mas remota idea”, dijo.
En 2009, en el periodo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) el Centro de Convenciones fue concesionado a la empresa Caabsa Constructora por 15 años con posibilidad de prórroga por un periodo similar. El objetivo era la construcción de un centro comercial y esta empresa pagaría a Banobras una renta por el uso y aprovechamiento del espacio.
Después se informó que la Secretaría de Marina construiría un centro de prevención de riesgos hidrometeorologicos en el inmueble, pero con el paso de los años nunca se concretó ninguno de los dos proyectos.
De acuerdo con el contrato, además de la renta anual de 8 millones de pesos, la empresa debe de pagar una renta mensual del 10 por ciento del producto de los subarriendos de locales comerciales, publicidad y cualquier ingreso del concepto que fuere por el uso y disfrute del Centro de Convenciones, además un 7 por ciento por la operación y 4 por ciento por el ingreso de estacionamientos.
En la cláusula 18 se establece que “para el caso de que al término de los dos años previstos para la duración del periodo preoperativo del presente contrato, el arrendador (Banobras) resuelva incumplir con la entrada en vigor del presente contrato por la razón que fuere, las partes convienen en que el arrendador pagará a la arrendataria una cantidad equivalente a el monto de la inversión, más las cantidades anticipadas previstas en la cláusula tercera de este contrato, más un 25 por ciento sobre el valor del monto de la inversión realizada por la arrendataria; para el caso de incumplimiento en la prórroga por la razón que fuere, las partes convienen en que el arrendador pagará a la arrendataria una cantidad equivalente a el monto total invertido por la arrendataria en las mejoras, adecuaciones y obras nuevas que se irá depreciando en un dos por ciento anual”.
El contrato de arrendamiento fue firmado por el apoderado de la Dirección General del Fideicomiso del Centro Internacional Acapulco de Banobras, Fortino García Andraca, y por el director general de Caabsa Constructora, Julio Mauricio Martín Amodío Herrera.
El director del Centro de Convenciones dijo que la inversión que Caabsa debía hacer fue suspendida por orden de la Secretaría de Marina y del gobierno del estado.
“Hoy la cosa sigue igual, no ha cambiado absolutamente nada, hay un cambio en lo jurídico? Sí ¿qué impacto va a tener ese cambio en los hechos? no lo sé”, indicó.
Soberanis Nogueda explicó que actualmente el Centro de Convenciones es “operacionalmente autosuficiente”, porque todas las áreas del inmueble pueden ser rentadas por particulares.
Indicó que el salón Tehotihucan se pude rentar desde 120 mil pesos por día hasta 160 mil pesos por día, que el teatro Juan Ruiz de Alarcón se renta entre 40 y 46 mil pesos por día.
Ahgregó que el Centro de Convenciones Mundo Imperial no compite con el Centro de Convenciones porque las condiciones de cada uno son distintas, y detalló que el primero es un concepto de hotel y centro de convenciones tiene otras fortalezas como su ubicación, donde los congresistas pueden llegar a hoteles de diferentes categorías. (Daniel Velázquez).

Anuncian inversión de 350 millones para hacer del aeropuerto de Acapulco “el más moderno”

Redacción

El presidente del Grupo Aeroportuario Centro Norte de la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) y vicepresidente de Empresas ICA, Diego Quintana Kawage, le informó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que invertirán 350 millones de pesos para modernizar el Aeropuerto Internacional de Acapulco y convertirlo en “la terminal más moderna” de México y la primera etapa estará concluida antes del Tianguis Turístico.
“Al mediodía se me comunicó que habrá muy pronto un nuevo aeropuerto para la ciudad de Acapulco, los trabajos se iniciarán en el mes de octubre y la primera etapa será construida a más tardar en el mes de abril, una inversión superior a los 150 millones”, expresó el gobernador el martes por la noche, en su discurso por la inauguración de la exposición infantil Frida y Yo, sin dar mayor información.
Sin embargo, en un boletín prensa, el gobierno del estado informó que ayer el gobernador se reunió en las oficinas de Protur con representantes de la OMA y Quintana Kawage, quienes le presentaron el proyecto para la “construcción y modernización” del aeropuerto con una inversión de 350 millones de pesos.
Así, Aguirre Rivero confirmó que el proyecto iniciará en octubre y agregó en el comunicado que deberá concluirse en 15 meses, pero la primera etapa para la cual se destinarán 60 millones de pesos deberá estar concluida antes del inicio del Tianguis Turístico, que se realizará del 23 al 26 de marzo de 2015.
El boletín del gobierno estatal asegura que el presidente de la OMA le dijo al gobernador que “le podemos asegurar que será la terminal más moderna del país” y que Aguirre Rivero agradeció que eligieran a Acapulco para invertir nuevos proyectos.
En las fotografías difundidas por el gobierno del estado se observa que la terminal será reconstruida con un techo tipo domo con ventanas, árboles y áreas verdes en los andenes. “Edificación apegada a normas estructurales”, se leía en una de las imágenes del proyecto.
Cabe recordar que desde el 16 de septiembre, el aeropuerto internacional Juan N. Álvarez, concesionado a Grupo OMA, estuvo cerrado por siete días porque al igual que toda la zona Diamante estaba completamente inundado y el agua dañó el sistema eléctrico a causa de las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
En ese momento, la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que autorizar el uso del aeropuerto de Pie de la Cuesta como puente aéreo para el envío de víveres, para que helicópteros de rescate y las aerolíneas comerciales pudieran auxiliar a los turistas, ya que había unas 40 mil personas varadas en Acapulco a consecuencia de que la Autopista del Sol y la carretera federal estaban intransitables.
El 23 de septiembre de 2013 se informó que en la reapertura del aeropuerto los turistas comentaron que era necesaria una remodelación de fondo porque “es muy viejo” y para que no volviera a inundarse, y permita la evacuación por vía aérea en caso de desastre.
Así, el 20 de marzo de este año también se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pidió por oficio al Ayuntamiento que le informara “de manera urgente” dónde encontrar a 27 funcionarios de cuatro administraciones para notificarles que deben presentarse para ser interrogados sobre la autorización de licencias de construcción que expidieron en la “zona del desastre”, incluyendo el aeropuerto.
El aeropuerto internacional de Acapulco fue inaugurado en 1967 por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en los listados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informa que desde el 29 de junio de 1998 fue concesionado a OMA y el 12 de septiembre del 2000 se modificó la concesión con vigencia a 50 años, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2001.
De acuerdo con los portales Aeropuertos de México y OMA, el aerodromo tiene una superficie de 448.69 hectáreas, se ubica a 5 metros sobre el nivel del mar, tiene dos pistas, una de tres mil 300 por 45 metros y otra de mil 700 por 35 metros, con una capacidad de 40 operaciones por hora; la terminal tiene una capacidad de mil 397 pasajeros por hora y una superficie de 19 mil 560 metros cuadrados y el año pasado tuvo un tráfico total de 617 mil 79 pasajeros.

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