Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el CEE del PRD un llamado contra el uso de recursos públicos para apoyar a precandidatos

Llamado del CEE del PRD contra el uso del erario en apoyo a precandidatos

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD llamó a todos los actores políticos, en especial a los que manejan recursos y programas públicos, para que se abstengan de utilizarlos en favor de algún candidato o candidata en las elecciones internas para elegir consejeros y delegados en todos sus niveles.
“Con esto garanticen que haya un proceso electoral pulcro y democrático que ayude a la unidad del partido”, expuso el CEE.
El Comité  Ejecutivo Estatal del PRD sesionó el martes durante dos horas en sus oficinas de Chilpancingo y acordó la publicación de un desplegado en el que llaman a los actores políticos que hacen vida partidaria en Guerrero a que no usen recursos públicos en las elecciones del 7 de septiembre para elegir consejeros y delegados en todos sus niveles.
“Hoy que por primera vez las elecciones internas de nuestro partido  serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral, con el único propósito de erradicar viejas prácticas que mucho daño le han hecho a nuestro partido. Así mismo no omitimos hacer un llamado a la prudencia ante cualquier signo de confrontación venga de donde venga”, dice el comunicado.
El desplegado menciona que el PRD ha encabezado en los últimos años la lucha en defensa de los intereses nacionales, por lo tanto es el partido de izquierda que México necesita y destaca que la libertad y la igualdad son  valores indispensables  por los  que lucha el PRD,  los cuales se encuentran plasmados en su línea política y su declaración de principios.
Señala que estos derechos fundamentales fueron los que dieron origen a la construcción de un partido fuerte y vigoroso.
Indica que el PRD ha abierto de manera generosa las puertas a la sociedad civil y personajes políticos que se identifican con los principios democráticos.
El desplegado es firmado por los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
El secretario de Asuntos Electorales e integrante de Grupo Guerrero, Mario Ruiz Valencia, dijo que el llamado es a todos los actores políticos a que no haya señalamientos y a la unidad del partido, luego de las declaraciones que hizo el ex senador David Jiménez Rumbo contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por apoyar con despensas del DIF al diputado Ángel Aguirre Herrera.
A pregunta expresa dijo que “supimos que invitaron a algunos alcaldes, diputados que se incorporaran a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), los han llamado, invitado, pero ese es un tema que va en la responsabilidad de cada quien, nosotros respetamos si se van o se mantienen firmes en sus corrientes”. (Redacción).

“Por la espalda”, la decisión de destituirlo como coordinador, dice Bernardo Ortega

*Pide a GG y NM que le expliquen la medida y rechaza que sea porque tenga una actitud “servil” ante el gobernador desde el Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobienro del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que la decisión de las corrientes Grupo Guerrero (GG) y Nueva Mayoría (NM) de removerlo de la coordinación de la fracción de diputados perredistas es un tema político, no por su “cercanía” y “servilismo” con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Al PRD le he dado lo mejor de mí”, afirmó el diputado, e insistió en que “jamás” ha?impuesto a la fracción perredista alguna decisión del gobernador.
El martes los dirigentes de las corrientes perredistas GG y NM, David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez Aguirre, y los diputados de sus grupos se reunieron en el Congreso local donde acordaron cambiar al coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, por su “cercanía” y “servilismo” hacia el gobernador.
La decisión la tomaron en el contexto del intercambio de acusaciones entre el dirigente de GG y el gobernador en los últimos días, aunque el mismo martes Jiménez Rumbdo dijo que decretaron una tregua hasta el próximo lunes.
En declaraciones en el Congreso local, el presidente de la Comisión de Gobierno reconoció que la decisión de las corrientes fue “por la espalda”, porque todavía el martes a las 12 del día se reunieron en fracción y “nadie dijo nada”.
Señaló que no hay motivos para la acción, porque no tiene ningún problema con los dirigentes de las dos corrientes ni sus diputados.
Ortega Jiménez fue informado por personal de su equipo de que las dos corrientes habían tomado el acuerdo de removerlo de la coordinación de la fracción y por consecuencia de la presidencia de la Comisión de Gobierno.
Adelantó que no servirá de “moneda de cambio de nadie” y que no será objeto para presionar “a nadie”, aunque no quiso especificar a qué se refería.
De los señalamientos que se hicieron el martes en la reunión de las dos corrientes, en el sentido de que Ortega Jiménez es cercano y servicial con el gobernador Ángel Aguirre, afirmó que desde su llegada al Congreso buscó el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Judicial y el Legislativo que representa.
Pero que aparte ha tenido que ser “el equilibrio entre las propias fuerzas internas de mi partido y fracción y con las otras bancadas”.
Consideró que no sería justa su salida, si así lo deciden y concretan los diputados de GG y NM, pero adelantó que acatará la decisión de la mayoría de los diputados del PRD.
El diputado perredista pidió “una explicación, en qué he sido servil al gobernador, jamás he sido servilista de nadie”, y afirmó que en el Congreso “no pasa nada si no se acuerda con el conjunto de la fracción”.
“Les pido, quisiera que me enumeren en dónde he fallado, en dónde no he cumplido o he sido un servilista del gobernador, dónde he impuesto las cosas”, solicitó el perredista.
Y justificó su “relación estrecha” con el Poder Ejecutivo porque dijo que es su responsabilidad, a la que “no puedo eludir”.

468 ad