Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El extremismo misógino de Jiménez Rumbo no puede ser admitido en el PRD: Jesús Ortega

*Califica como “verdaderamente aberrantes” sus declaraciones contra quienes apoyan la despenalización del aborto. El dirigente de Grupo Guerrero “insulta a todas las mujeres en el mundo, en México, en Guerrero”, dice en una carta abierta de respuesta

El ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, calificó como “grotescas”, “totalitarias”, “homofóbicas”, “desafortunadas”, “derechistas” y misóginas las declaraciones que el ex senador y actual aspirante a la dirigencia estatal del PRD, David Jiménez Rumbo, emitió sobre las mujeres activistas.
El pasado lunes en Chilpancingo, David Jiménez declaró que la lucha del PRD “no es por homosexuales, lesbianas y abortistas”, sino que Ortega Martínez y el actual dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva hicieron “estúpidos” a los militantes al enarbolar la defensa de los derechos plenos de los ciudadanos.
También descalificó a las activistas que defienden la interrupción legal del embarazo, y dijo que son mujeres y “están mal de la cabeza, nadie las quiere, nadie las pela, no tienen ni marido, nunca van a parir ni a abortar porque ni marido tienen”.
Además, la diputada local perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo difundió una imagen de una “bendición apostólica” que le dio el papa Francisco, la cual está fechada en el Vaticano el 12 de junio de este año.
En el texto donde aparece la imagen del papa Francisco se lee “su Santidad Francisco imparte de corazón la implorada bendición apostólica a Ana Lilia Jiménez Rumbo e invoca por intersección de María Santísima abundantes gracias divinas”.
Grupo Guerrero, corriente del PRD que dirige David Jiménez Rumbo, es parte de Alternativa Democrática Nacional (ADN), expresión que mantiene una alianza con Nueva Izquierda de Jesús Ortega para conservar la dirigencia nacional del partido en la elección que se desarrollará el 7 de septiembre.
En una carta dirigida a los perredistas del estado, Jesús Ortega desacreditó las declaraciones de Jiménez Rumbo contra las mujeres que están a favor de la interrupción legal del embarazo, y dijo que “esta declaración no sólo es desafortunada, es verdaderamente aberrante y sólo da cuenta de su extremismo misógino que no puede ser admitido en el PRD y que sólo merece el más enérgico rechazo. Esta declaración insulta a todas las mujeres en el mundo, en México, en Guerrero y sobre todo a aquellas que están dando una lucha por que se reconozca su derecho a decidir y a no ser encarceladas por decidir sobre su propio cuerpo”.
“Con tan grosera declaración, llena de odio y fanatismo, agrede — ¡vea usted qué tontería!— a las mujeres “que no tienen marido”. Su declaración es homofóbica, alienta la discriminación y es evidencia de un pensamiento totalitario”, afirma.
“David se equivoca rotundamente. Lo que dice es precisamente el discurso de la derecha fascista que se encuentra enquistada entre algunos de los sectores más reaccionarios de Guerrero y del país”, sostiene.
En la carta le recuerda al también aspirante a la dirigencia estatal del PRD que “la izquierda lucha por la igualdad en todos sus sentidos y contenidos y por lo tanto los heterosexuales, los homosexuales, las lesbianas, los hombres, las mujeres, los niños, las niñas tienen y deben de gozar de todos los derechos humanos, constitucionales y legales. El PRD ha dado desde siempre, la lucha para que nadie sea discriminado por condición alguna, incluido el género, la edad, la condición económica, el origen étnico, la preferencia sexual, la condición civil, etcétera”.
En la misiva le respondió que la lucha del PRD por el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos sin importar las condiciones de género o preferencia sexual está “en el ADN de la izquierda libertaria y democrática”.
En el texto, Ortega Martínez le planteó seis preguntas cerradas a Jiménez Rumbo, mediante las cuales si las respondiera afirmativamente respaldaría la lucha por los derechos plenos de los ciudadanos y si las respondiera negativamente mostraría ignorancia.
Le preguntó si “¿sabe que la discriminación por cualquier razón está prohibida y es penalizada por las leyes mexicanas y los tratados internacionales que nuestro país ha signado?”
También le planteó que si “¿sabe que la igualdad jurídica es un derecho establecido en la Constitución General de la República y desde luego, se encuentra contenido en la declaración de principios y en el programa político del PRD?”
Otro de los cuestionamientos fueron “¿Sabe Jiménez Rumbo que los nazis perseguían, encarcelaban y asesinaban  a las personas sólo por el hecho de ser homosexuales o lesbianas?”
“¿Sabe Jiménez Rumbo que los nazis sentenciaban con pena de muerte a las mujeres que por diversas circunstancias tenían que abortar?”
“¿Sabe que una de las mayores causas de pobreza familiar en Guerrero es el embarazo no deseado de niñas y adolecentes (de entre 12 y 18 años)?”
“¿Sabe que en Guerrero hay uno de los índices de mortandad mayores por abortos mal practicados?”

Sanción a quienes voten contra la despenalización del aborto

Por separado, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, convocó a los diputados y diputadas locales a que acaten el resolutivo del Octavo Congreso Nacional del PRD que solicitó a los diputados perredistas de Guerrero votar a favor de la iniciativa por la despenalización del aborto.
También solicitó a los órganos de dirección del PRD “que en caso de que algún diputado o diputada incumpla con el resolutivo votado por unanimidad (…), se le suspendan sus derechos políticos en virtud del incumplimiento”.
En la carta, la secretaria de la Mujer refiere que el artículo 18, inciso “f” del estatuto, dice: “Desempeñar los cargos de representación popular para los cuales fueron electos, respetando en todo momento la Declaración de Principios, Línea Política, el Programa del Partido y Estatuto”.
Pide que los afiliados al PRD sean “congruentes con sus documentos básicos y su declaración de principios” para construir un país donde todos los ciudadanos vivan dignamente y ejerzan sus derechos a plenitud.
Señala que su partido “lucha por promover, ampliar, respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos entendidos en su más amplia acepción” y combate “cualquier forma de discriminación, por razones de índole religiosa, política, de género, de edad, de origen étnico y social, nacionalidad, identidad cultural, orientación sexual o de cualquier otra”. (Redacción / Acapulco).

468 ad