Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escucha Rosario Robles denuncias de uso del erario en favor del PRI

 * Participó en una marcha-mitin en Chilapa con el candidato del distrito 06 y en una reunión de evaluación en Chilpancingo con el candidato del distrito 07

 Hugo Pacheco León, enviado, Chilapa * La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga vino ayer a Chilapa y Chilpancingo a reforzar las estrategias de aseguramiento del voto y al final de la jornada en ambos lugares anunció que exigirá a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, que investigue las nuevas denuncias contra el gobierno de René Juárez Cisneros por la utilización de los recursos públicos a favor de los candidatos del PRI, lo mismo que hizo en la elección de alcaldes y diputados locales de octubre pasado.

A un día de que la secretaria general de CEN del PRI, Elba Esther Gordillo dijera en esta ciudad que Guerrero representa un riesgo electoral para su partido, ayer Robles realizó una gira para fortalecer las campañas y evaluar el trabajo de la estructura electoral en reuniones donde escuchó denuncias de los preparativos priístas para la compra del voto con desayunos, cemento, estrategias para llevar a electores a las urnas o, por el contrario, impedir que salgan a votar y en los que, según expusieron diversos perredistas, intervienen alcaldes y funcionarios de gobierno.

Al mediodía, Rosario Robles y el delegado del CEN en Guerrero, Ramón Sosamontes estuvieron en Chilapa –cabecera del distrito 06–, donde unos mil perredistas en su mayoría indígenas nahuas, los recibieron en la entrada de la ciudad desde donde marcharon hacia el Zócalo. En el trayecto, Robles era saludada por los vecinos y comerciantes de la avenida principal.

Estuvieron asimismo el senador Armando Chavarría Barrera; el candidato a diputado plurinominal, Zeferino Torreblanca Galindo; el presidente estatal del CEE, Martín Mora Aguirre; el secretario general, Hermilo Mejía Estrada; y el secretario de Asuntos Electorales, Juan Manuel Hernández Gardea.

El presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega y el ex aspirante a diputado federal en el distrito 10 de Acapulco, Carlos Alvarez Reyes; el diputado local, David Jiménez Rumbo, así como los presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales de Zitlala, Chilapa, Quechultenango, Mochitlán, Tixtla y Ahuacuotzingo.

La marcha la encabezó con el candidato a diputado federal Alfonso Ocampo Andrade y se sumaron unos cincuenta bici-taxis con banderas amarillas y el logo del PRD. A una cuadra del Zócalo se les unió la esposa del alcalde Maclovio Ariza, María Gisela Hernández.

En el mitin Rosario Robles dijo que el triunfo del PRD el 6 de julio, representa la oportunidad de marcar el nuevo rumbo para el país. Aunque advirtió que los electores ya no creen en los diputados, pues dicen con razón que “no sirven para nada, porque sólo prometen todo y no cumplen y nunca más regresan a sus distritos, y eso les ha acarreado mala fama, no es el caso de los diputados del PRD”.

Señaló que los diputados perredistas sí cumplirán, porque el CEN  y la sociedad se encargará de hacerlos cumplir, aunque indicó que la primera tarea es salir a votar el 6 de julio e invitar a familiares y amigos para ganar.

Luego dijo, como una muestra de cómo trabajan los gobiernos del PRD, que el de Chilapa cumple con la población porque en los pocos meses de gobierno ha hecho más obra que los anteriores alcaldes priístas.

Con ello insistió en la idea de que, con buenos gobiernos y con diputados que defenderán la soberanía y patrimonio de los mexicanos, el PRD se ha ganado la confianza de los electores, “porque tiene hombres honestos, íntegros y dignos como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador”.

La otra tarea dijo, es que con el triunfo del 6 de julio se prepara el camino para ganar la elección presidencial del 2006, “porque al PRD ya le toca gobernar” la república.

En el mismo acto, uno de los coordinadores le entregó a Robles copias de dos oficios dirigidos a los profesores del municipio de Zitlala girados por la subcoordinación de la SEG, donde se les indica que deben dejar de dar clases y dedicarse a la promoción del voto a favor del candidato del PRI en ese distrito 06, Marcelo Tecolapa Tixteco.

Rosario Robles indicó que analizarán los documentos y el área jurídica del PRD interpondrá la denuncia respectiva.

Antes de su participación, le dio la bienvenida el presidente del CEM del PRD en Chilapa, Francisco Gutiérrez Ramírez.

Mientras, el candidato Alfonso Ocampo se comprometió a impulsar la plataforma legislativa del PRD y se propone incorporar a la Ley de Cultura y Derechos Indígenas los acuerdos de San Andrés Larráinzar, luchar contra la impunidad para que sean castigados los responsables de las masacres de Aguas Blancas y El Charco.

Los patos le tiran a las

escopetas: Martín Mora

A las 15:00 arribó a Chilpancingo Rosario Robles proveniente de Chilapa, y en el restaurante Ombú fue recibida por unas 200 personas, en su mayoría mujeres encabezados por el candidato del distrito 07, Sebastián de la Rosa Peláez.

El representante ante el Consejo Distrital 07, Francisco Vergara Martínez sorprendió a todos porque se esmeró en la presentación del informe sobre la preparación de la estructura electoral, debido a que lo hizo mediante un audiovisual, en el que informó que se instalarán 425 casillas de las cuales 267 son urbanas y 158 rurales que será cubiertas por el mismo número de representantes perredistas.

Mientras que el presidente estatal, Martín Mora Aguirre dijo sentirse optimista porque la gente ha respondido al llamado al voto por el PRD y que el distrito 07 es uno de los que van a ganar el Guerrero.

Y respondió al presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón que las anunciadas brigadas priístas caza-zorrilos amarillos son una muestra de que ese partido “está en la olla, nos acusan de fraude, habrase visto, desde cuándo los patos le tiran a las escopetas”.

Eso indica, aseguro, que el PRI “está pensando en perder, porque nosotros mantendremos una fuerte vigilancia de que no usen los recursos con fines proselitistas”.

En este acto fue presentada como una adquisición que les refuerza su idea del triunfo, Edith Reza Delgado, presidenta de la Alianza de Líderes Democráticos de Colonias de Chilpancingo.

En su turno el candidato Sebastián de la Rosa Peláez señaló que su triunfo en el distrito 07 “sólo es la preparación del camino a la gubernatura, a eso vamos el PRD”. Atentos escuchaban dos de los aspirantes, Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo”.

Luego, De la Rosa denunció que fue informado desde el ayuntamiento y por uno de los dirigentes de colonias que la dirección municipal de Barrios y Colonias ordenó “desayunos para la gente que coordinarán los presidentes de colonias y presidentes seccionales del PRI, que servirán a las 06:30 horas para luego llevarlos a votar”.

Mientras que en el municipio de Juan R. Escudero en el ayuntamiento han estado suspendiendo labores para apoyar las campañas del candidato priísta, Mario Moreno Arcos.

Pero lo más grave dijo, es que el alcalde Ismael Pablo Avila Ramírez y el secretario general convocaron a elecciones de comisarios municipales para impedir que la gente acuda a votar, de ello dijo que ya lo denunciaron ante el IFE para que intervenga y obligue a suspender las elecciones.

También denunció que tienen conocimiento de que el gobierno del estado, a través del Programa Mano con Mano está repartiendo vales de una a 12 toneladas de cemento que son entregados a líderes sociales y comisarios municipales de Chilpancingo, que sólo podrán cobrar si votan por el candidato del PRI y éste triunfa.

De la Rosa entregó por escrito a Rosario Robles las denuncias para que interponga una demanda ante la Fepade en la ciudad de México y una queja en el Consejo General del IFE.

Luego de escuchar las denuncias, Rosario Robles dijo que ha recorrido 55 mil kilómetros de carretera apoyando a los candidatos a diputados federales de su partido, “lo que no han hecho ni Roberto Madrazo del PRI ni Luis Felipe Bravo Mena del PAN”.

Dijo que la realidad es la misma: pobreza, desempleo, violencia y desigualdad. Por eso exhortó a los presentes a convencer “a los pocos que quedan” para que salgan a votar el 6 de julio.

Lamentó que a pesar de que el pasado domingo con los partidos políticos se firmó un acuerdo “para ir a una elección democrática y transparente”, el PRI no hay asistido y sus gobiernos utilizan recursos públicos con fines electorales, “como no ocurre en el PRD donde no participan los gobernadores ni alcaldes, porque no necesitamos vejigas para nadar”.

Fue entonces que anunció que exigirá a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, que investigue las denuncias contra el gobierno de René Juárez Cisneros por la utilización de los recursos públicos a favor de los candidatos del PRI.

Y advirtió a los priístas: “Pongan sus barbas a remojar porque desde el PRD hemos propiciado con nuestras denuncias que el IFE los obligue a pagar mil millones de pesos”, en referencia a la denuncia contra el PRI de haber recibido utilizado 500 millones de pesos desviados del Sindicato de Pemex en la elección presidencial del 2000.

Finalizó resaltando que los candidatos y Brigadas de la Esperanza han cumplido con la promoción del voto en Guerrero, pero los conminó a cuidar el sufragio este domingo y a vigilar la distribución de dádivas a cambio de la compra de la voluntad de la gente.

Luego se retiró hacia Acapulco donde continuaría con su gira; este miércoles estará en Zihuatanejo.

468 ad