Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con caravana y mitin cierra campaña el pirísta Jorge Ochoa

 Karina Contreras * El candidato del PRI a diputado federal por el distrito 10, Jorge Ochoa Jiménez, se mostró confiado en ganar las elecciones del 6 de julio, porque dijo que así se lo demostraron los ciudadanos en sus 120 días de campaña. Afirmó que en los últimos monitoreos “técnicamente” ha rebasado en unos “dos o tres puntos”.

Manifestó que su campaña fue muy austera y de mucha voluntad, aunque reconoció que le hizo falta recursos. Descalificó las encuestas del PRD, ya que dijo que ellos pagan a empresas no certificadas y que prefiere esperar la encuesta del electorado del 6 de julio que es la real.

El candidato del PRI cerró campaña ante unos 800 seguidores (los organizadores calcularon 2 mil) en la explanada del edificio municipal priísta. Antes, llevó a cabo una caravana con cerca de 200 carros por la avenida Costera, partiendo del Centro de Convenciones hasta el edificio municipal.

En la caravana participaron carros particulares, volteos de la CTM, que llevaba el dirigente José Luis Torrebanca –quien tiene un auto de formal prisión acusado de bloquear avenidas de la capital, pero está libre porque pidió un amparo–, taxis de organizaciones priístas como la Costeg, además de los carros turísticos de la Secretaría de Turismo.

En la caravana, el candidato Jorge Ochoa iba en la plataforma de un tráiler acompañado de su suplente Irma Ferrusca; el presidente estatal y municipal, Héctor Apreza Patrón y Oscar Hernández Salgado; los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario; el enviado del CEN nacional, ex secretario de Gobernación y candidato plurinominal, Emilio Chuayffet; el secretario de la CNOP estatal, Miguel Mayrén Domínguez y la secretaria municipal, Alma Clarisa Rico.

Ya en la explanada del PRI se le unieron la candidata del PRI en el distrito 09, Margarita Nava; el ex gobernador, Israel Nogueda Otero; el ex diputado Oscar Rangel y el candidato plurinominal suplente Efraín Flores Maldonado.

En el trayecto el candidato y sus invitados aventaron gorras, playeras, sombreros, regalaron agua, y tímidos bailaban la adaptación de la canción ¿A quién le importa? de Thalía para poner ánimo.

El orador decía que los “amarillos” se vayan preocupando, ya que el candidato del PRI es “un hombre honesto surgido de la sociedad civil” y no de la imposición.

Luego llamaba a reflexionar su voto, para que los que conocen lleguen al  poder. Luego señaló que el priísta no tuvo que ser impuesto ni comprar un partido para ser el candidato, en referencia a los candidatos del PRD y Convergencia.

Unos 200 carros formaron una larga fila por la Costera y en donde se observaban los globos rojos, blancos y verdes y carteles del candidato tapizando los vehículos.

Ya en la explanada esperaban colonos traídos en urbanos, y a la llegada del candidato hubo una revuelta, ya que todos querían estar cerca de él en el templete, pero ese nada más sería ocupado por los privilegiados. Los encargados de cerrar el paso fueron insuficientes para controlar a la muchedumbre.

Y cuando se quisieron poner firmes no dejaban pasar a uno de los hijos del candidato, a Miguel Mayrén y a Israel Nogueda Otero.

Los discursos fueron breves. El primero en hablar fue el dirigente municipal, Oscar Hernández Salgado, quien dijo que las campañas del puerto marcan el PRI que se estuvo buscando. Señaló que ahora el partido tiene “mejores” posibilidades de triunfo, ya que se tiene un candidato “honesto y trabajador”.

Invitó a los presentes que el 6 de julio apoyen la democracia y no den continuidad a la imposición.

Ochoa Jiménez dijo que en los 120 días que estuvo en campaña conoció los problemas de cada uno de los lugares que visitó. Aseguró que descubrió que la obra pública está parada desde 1999, coincidentemente, cuando su partido dejó el poder.

Felicitó la “excelente coordinación” en la campaña. Luego se comprometió a que siempre estará cuando lo necesiten los ciudadanos, palabras que arrancaron una ovación.

El líder estatal, Héctor Apreza Patrón, dijo que no hay duda de que el PRI va a ganar el 6 de julio porque es un partido con propuestas . Resaltó el que el candidato no fue puesto por dedazo sino por la decisión de las mayorías priístas.

Agregó que el 6 de julio se tiene que dar un impulso al desarrollo de Guerrero, por lo que se tiene que votar una “realidad no por la esperanza”. Y aseguró que las pugnas que dividieron al PRI quedaron atrás.

El enviado del CEN nacional, el candidato plurinominal, Emilio Chuayffet, calificó los gobiernos de oposición como “mediocres”, ya que las promesas que hicieron no las han cumplido.

Invitó a votar porque el “regreso al poder se construye”. Manifestó que ya en la Cámara legislativa impulsarán leyes que beneficien a las mujeres para que termine su hostigamiento. Prometió que todas las leyes que se aprueben serán en beneficio de la ciudadanía para dar rumbo y certeza a México, lo cual no ha hecho el gobierno foxista.

Al finalizar el mitin dio comienzo una verbena popular con un conjunto musical traído del Kilómetro 30.

468 ad