Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan indemnización dos copreros afectados por contaminación en Zihuatanejo

 * Huertas con aguas negras en El Coacoyul

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Productores copreros afectados por la contaminación de aguas negras en la comunidad de Coacoyul de Zihuatanejo pactaron el pago de una indemnización por el anegamiento de sus huertas con las aguas negras de más de 13 mil habitantes de este poblado.

Los productores Elio y Francisco Serna tienen anegadas sus huertas desde hace cinco años y se les echaron a perder las norias y abrevaderos que tenían en ellas para su ganado porque recibían las aguas negras de todo el poblado.

Francisco Serna incluso denunció en marzo del año pasado que se le habían muerto cuatro cabezas de ganado por beber el agua contaminada y que para colmo, no podían cosechar sus palmeras de coco.

El director jurídico del ayuntamiento, Apolonio Osorio Reyes, informó que se pactó la indemnización a los ejidatarios antes mencionados pero que hay una demanda por la vía civil contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo promovida por el ejidatario Luis Espino quien también reclama pérdidas en sus huertas y norias.

En el caso de Elio y Francisco Serna dijo que convinieron el pago de afectaciones de acerdo a las valuaciones por pérdidas de coco, pastos y ganado, y el monto a saldar asciende a 140 mil pesos entre ambos ejidatarios afectados que además reclaman que se reactive la reparación de las lagunas de oxidación de la colonia Paraíso Coacoyul que están paradas a decir del presidente del asentamiento, Pastor Márquez.

 

468 ad