Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los 213 pescadores de Petacalco denuncian mal uso del fideicomiso

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo Dirigentes del Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco se reunieron ayer con el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Armando Federico González Ramírez, para exponer las irregularidades de los responsables del Fideicomiso Unidad y Trabajo, y se quejaron de que desde hace 50 días solicitaron una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros y no han tenido una respuesta.

Los dirigentes Gilberto Barrera Reyes, Guadalupe Hernández Rosales, Eduardo Campos Albarrán y Salvador Guillén López, se entrevistaron ayer con González Ramírez para exponerle que Rómulo García, director del Fideicomiso creado a raíz de que el grupo de los 213 bloqueó los accesos a la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles en el 2002, está haciendo mal uso de los recursos destinados para proyectos productivos de los pescadores.

Entrevistado al término de la reunión privada, Barrera Reyes dijo haberle solicitado al delegado de Gobierno que sirviera de enlace para concertar una audiencia con el gobernador René Juárez, la cual ya pidieron desde hace 50 días, sin respuesta”.

Dijo que el motivo principal de que los 11 dirigentes del grupo de pescadores quiera reunirse con Juárez Cisneros es para recordarle el compromiso que el gobierno del estado tiene con ellos de proporcionarles asesoría jurídica ya que varios de los dirigentes tienen integradas averiguaciones previas en el Ministerio Público federal interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El líder de los pescadores de Petacalco señaló: “Estamos pidiendo de buena manera que nos atienda el gobernador, él ya nos conoce y sabe que somos gente seria, que cuando anunciamos un movimiento lo decimos y lo hacemos”.

Explicó que los 7 millones 700 mil pesos que les fueron entregados a los pescadores para levantar el plantón que sostuvieron el año pasado en los accesos a la termoeléctrica, “están siendo mal utilizados” y sostuvo que tanto el encargado del fideicomiso, Rómulo García, como el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Héctor Manuel Popota Boone, no atienden sus peticiones.

Señaló que “por todo lo que vemos allá en Petacalco, están aprovechando los intereses bancarios que generan nuestro dinero, eso lo están aprovechando Popoca Boone y Rómulo García”.

El representante de los 213 enfatizó que su organización no es chantajista, “nosotros no tenemos ninguna necesidad de renunciar a ningún partido político ni andar quemando gorras y playeras para que nos hagan caso, nosotros estamos pidiendo una audiencia con el gobernador a más tardar este viernes 4”, expresó.

468 ad