Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retroceden en el aumento a la tarifa de agua potable en Atoyac

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac El gobierno municipal bajó la tarifa de agua potable ante la presión de un comité de usuarios y de un tribunal popular ante el aumento del servicio en esta ciudad.

Después del manifiesto ciudadano del tribunal popular, que encabezan dirigentes del PRD en Atoyac, el ayuntamiento acordó de manera apresurada en una reunión con 17 delegados de colonias de un total de 25, que la tarifa mínima de consumo en el recibo de agua potable sea de 45 pesos.

El director de la Comisión de Agua Potable de Atoyac (Capasma), Jesús Enrique Quiñones Salinas, les informó que por la unidad que mantienen lograron que el cabildo en pleno autorizara el cobro mensual a las colonias de 45 en vez de los 62 pesos que ya habían sido aprobados a principios de mayo por el mismo cabildo.

El funcionario municipal dijo que los delegados de colonias fueron quienes  lograron la baja de la tarifa de agua en las 25 colonias de esta ciudad cafetalera y no líderes ni representante de algún partido político, y los exhortó a que así continúen.

El acuerdo fue firmado en una minuta por Antonio de Jesús Ruiz, Adán García,  Daniel Álvarez Gómez, presidente, secretario y tesorero del comité de gestoría de delegados de colonias.

Antonio de Jesús Ruiz, presidente del comité de gestión de delegados de colonias, dijo que han sostenido más de seis reuniones y han invitado a los medios informativos pero que no asisten.

Quiñones Salinas, señaló que los tres años anteriores no hubo incremento de tarifa, justificó el fallido incremento que provocó malestar en la población, y dijo que se propuso un incremento de tarifa para mejorar el servicio.

Los integrantes del tribunal popular que presiden los perredistas Wilivaldo Rojas Arellano, Mario Valdez Lucena y Angélica Rebolledo, se congratularon de la medida que se logró por la presión de los delegados.

Sin embargo, señalaron que el agua sigue siendo de muy mala calidad y el actual gobierno se cubre en que en administraciones anteriores se daba el mismo servicio, pero señalaron que en la administración de Adame Bautista los cobros fueron exagerados en comparación a la economía que se vive en el municipio.

Calificaron de abuso desmedido que en domicilios ubicados en colonias populares el incremento fuera de más de 100 por ciento.

Los casos los constataron los ciudadanos Alejo Reinada, quien exhibió un recibo de 149 pesos y en actual le llegó de 218, y Esteban Gómez Blanco de 35 a 90 pesos, ambos de colonias populares.

Los dirigentes perredistas presentaron los casos de abuso en el cobro y exigieron al funcionario municipal que solucionara esa anomalía, lo cual se logró.

468 ad