Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

 A votar por Irma y Rosario

 El próximo domingo 6 de julio, se llevará a cabo una jornada electoral más en esta etapa de transición política que vive el país. Estará en juego la composición de la Cámara federal de Diputados, el Poder Legislativo que junto con el Senado, constituyen el contrapeso, el equilibrio del presidencialismo mexicano.

En el periodo 1997-2000, se integró una legislatura llamada de la transición, toda vez que por primera vez en la historia política de México, el partido del presidente no tenía la mayoría simple (50%+1) de los diputados, el PRI había dejado de ser el partido predominante en el Congreso y se formó una alianza parlamentaria opositora que dio una nueva gobernabilidad, en la llamada Cámara Baja.

Esta elección representa una gran oportunidad para avanzar en la consolidación del proceso democrático mexicano en los aspectos siguientes:

a) Arraigar en la cultura política ciudadana el valor del voto, pues los electores saben que sí pueden ratificar o cambiar gobernantes y representantes populares.

b) Consolidar a las instituciones políticas de la transición como el Instituto Federal Electoral y todas las etapas del proceso electoral.

c) Decidir la integración de la próxima Cámara federal de Diputados, lo cual marcará en gran medida la agenda política nacional y el número de partidos que deben permanecer representados en el Congreso de la Unión.

Según las encuestas más recientes, ningún partido tendrá mayoría en la Cámara, lo que obligará a tomar necesarios acuerdos entre los legisladores de todos los partidos para fijar una mínima agenda legislativa, en donde debe ponerse en primer lugar la Reforma del Estado, que permita construir la ingeniería constitucional (nuevas instituciones) para la consolidación de un régimen democrático.

Los electores de Acapulco, debemos contribuir a que en la Cámara federal, haya representantes que tengan un compromiso con un proyecto social de nación que ofrecen las candidaturas de Irma Figueroa Romero y Rosario Herrera Ascencio, una proveniente de la sociedad civil y profesionista destacada, y la otra forjada en las filas del PRD con probada militancia.

Como elector del distrito X, votaré por Irma Figueroa Romero, por ser una mujer que a pesar de ser una empresaria exitosa, muestra sencillez, humildad ante sus conciudadanos, ningún asomo de soberbia, compromiso con lo que dice y hace, es una ciudadana de palabra, firmeza en sus convicciones, sin andar de un partido a otro, sin ambición personal pues forma parte de un proyecto junto a la sociedad, no se le ve obcecada en tener un cargo para utilizarlo como trampolín y luego dejarlo y tener otro, pero sobre todo por estar comprometida con la democratización del país, del estado de Guerrero y de Acapulco.

468 ad