Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rosa Nissan, escritora y cronista de la familia judía mexicana

 Xavier Rosado * Una escritora que llegó a la literatura por casualidad, como cuando alguien se equivoca de salón en la escuela, así descubrió Rosa Nissan su verdadero sino en la vida.

Así también despreocupada, abiertamente habla la novelista, después de haber presentado su libro Los viajes de mi cuerpo durante las actividades del Primer foro nacional y tercer foro estatal de estudios de género de la UAG.

Rosa Nissan comentó que prácticamente empezó a vivir su propio sueño cuando se divorció de su único esposo, al que dice haber amado con todo el corazón pero que no le permitió desarrollarse como mujer. “Yo me divorcié justo a tiempo”, dice.

Y debido a que se encontró de repente, con todo el tiempo del mundo para sí misma, narró que se inscribió en un taller de apreciación de la música en la colonia del Valle.

“Recuerdo que un día no llegó el maestro a los cursos y la secretaria me dijo que si ya había ido hasta allá, por qué no me metía aunque fuera de oyente a la clase de una tal señora Poniatowska, que estaba dando un taller de creación literaria y así fue como empecé a aprender”, dijo la escritora.

Narró que con el tiempo, fue entrando con mayor frecuencia a esta clase hasta que se decidió por aprender a escribir.

“Te comento que yo no terminé ni la prepa, porque te repito que mis padres, me entrenaron nada más para casarme, pero ya que tuve la suerte de tener como maestra a Elena Poniatowska, me atreví a escribir un pedacito de lo que había sido mi vida y a ella se le hizo interesante y me dijo: ‘tú no lo sabes, pero traes una novela ahí dentro y la tenemos qué sacar’, así es ella, trae un detector de novelas, así que así fue sacándomela, como jalando un hilito de mi alma, hasta que quedó terminada Novia que te vea.

Novia que te vea

Esta novela corta, de un poco más de 100 páginas, es descrita por su autora como “autobiográfica en broma”, porque describe parte de lo que fue su infancia y de su adolescencia.

“Pertenezco a la primera generación de una familia judío-sefaradí y aunque nací en México, mi familia tenía todo el espíritu conservador. Mis padres todavía mantenían las costumbres y hasta parte del dialecto antiguo de aquellos árabes que fueron expulsados de España en la guerra civil, al mismo tiempo casi de la conquista de América, en 1942”.

“Entonces, desde que era niña, me dijeron ‘novia que te vea’ es como un deseo de buena suerte, de desearte que te cases, el momento cumbre de la vida de una mujer es verla vestida de novia, así que yo crecí con esta frase”, recordó la escritora.

Dijo que al iniciarse en la carrera de la literatura, era el tema obligado para su primer libro, por lo que Novia que te vea es el resultado de esta vivencia, culminada en 1992.

“Después hice un guión literario con Mónica Novaro y se la mostramos al escritor y dramaturgo Hugo Hiriart, quien la quería primero para una obra de teatro, pero después, adaptó la novela para cine y finalmente se produjo; es una película mexicana y la protagonista es Angélica Aragón”, expresó la escritora.

Después del éxito de su primera novela, Rosa Nissan consideró que su destino era seguir escribiendo, por lo que concretó la secuela de Novia que te vea al escribir la novela Hisho que te nazca.

“Es el siguiente paso lógico en la vida de una mujer judío-sefaradí, primero es ‘novia que te vea’ para desearte una boda temprana, ya cuando te casas, la bendición se vuelve una maldición si te la dicen, imagínate si te dicen ‘novia que te vea’ significa que te están deseando que tu matrimonio termine y te vuelvas a casar, eso es gravísimo en nuestra sociedad, por lo tanto, te dicen ‘hisho (hijo) que te nazca’, ahora, para desearte la felicidad de tener hijos”, indicó la escritora quien es madre de cuatro hijos.

Hisho que te nazca, la segunda novela de Rosa Nissan fue compilada en un solo tomo con su primera parte y traducida al inglés, idioma que le ha dado más satisfacciones a la autora.

Su tercer libro, Los viajes de mi cuerpo es una novela escrita en tono de comedia acerca de las aventuras y desventuras eróticas de dos mujeres maduras, “pasadas de peso”, que intentan rehacer su vida después de los respectivos hombres en sus vidas.

“La novela narra la historia de Olivia y Lola Luna, cuarentonas diferentes entre sí, pero al fin y al cabo mujeres de las mismas pasiones que intercambian sus vivencias para aprender a conocer su cuerpo y su sexualidad. Es acerca de la búsqueda de la libertad y el erotismo sin prejuicios, está llena de humor y de personajes entrañables, es una reflexión sobre la vida y el amor”, expresó la artista.

Como su tercera novela, la autora comenta que después del éxito de la primera, “mi vida cambió al grado de conocer el placer de observar que ojos desconocidos te miren con cariño, porque te leyeron y ya eres parte de ellos. Ahora, dueña de mi tiempo, dedico mis días a escribir cuentos, artículos y crónicas. Esta es mi tercera novela, pero espero tener la fuerza de aventarme el numerito de hacer otra”, expresó la artista.

Como objetivos en su carrera literaria, se ha propuesto llevar también a la pantalla grande Los viajes de mi cuerpo, así como escribir una novela histórica acerca del sufragio en México.

Finalmente, acerca de Acapulco expresó: “Voy a quedarme el fin de semana en este lugar que para mí es detonador de muchos recuerdos de mi pasado, quién sabe, a lo mejor surge otra historia digna de contarse en estas playas”.

 

468 ad