Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayuntamiento y Profepa permiten el ecocidio de playa La Ropa: ecologista

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * La asesora jurídica de la organización SOS Bahía, Erica Rubí Serrano Farías denunció la continuación del relleno en el estero de playa La Ropa y la tala de árboles en el arroyo de la colonia El Limón y acusó al gobierno municipal de Zihuatanejo y a la Profepa de permitir el ecocidio “haciéndose de la vista gorda”.

Serrano Farías manifestó que el viernes 27, camiones materialistas continuaban rellenando el estero de playa La Ropa con escombros provenientes de diversas obras que se están construyendo en las cercanías y que incluso, unidades con logotipos del ayuntamiento de Azueta participan en el aterramiento de ese humedal.

La abogada ambientalista lamentó que ni Profepa ni el ayuntamiento frenan la destrucción del estero y que de paso, se termine con las especies de mangle que ahí existen así como flora y fauna que ante la amenaza del exterminio de su hábitat, “se debe de considerar con más urgencia como especies en peligro de extinción”.

Dijo que debido al continuo relleno del estero, “cada vez se ve más reducido el espacio que tienen los cocodrilos de esta área y ante la escasez de alimento, se están saliendo afuera para sobrevivir, es por eso que ya se está haciendo común encontrarse estos animales hasta en el canal de La Boquita, que está a varios kilómetros de aquí, pero es por lo mismo, porque su hábitat está siendo destruido”.

Por otra parte, la ambientalista denunció que pese a que existe una recomendación por parte de la Codehum al gobierno municipal para que se respete y se conserven los árboles del arroyo en la colonia El Limón, éste, a través de la Dirección de Ecología continúa dando permisos para talar más árboles “bajo el pretexto de que representan un peligro para las viviendas”.

Dijo que en fechas recientes fueron taladas dos palmas, una higuera negra y un rollizo de más de 30 años de antigüedad, “permisos que obviamente salieron de la Dirección municipal de Ecología”.

Serrano Farías calificó de incongruentes las acciones del ayuntamiento azuetense, “porque por un lado, aseguran estar trabajando para preservar el medio ambiente en Zihuatanejo y por otra parte, sin realizar un estudio previo, sueltan autorizaciones para cortar árboles, sobre todo, en un lugar que es uno de los pocos pulmones de la ciudad”.

Asimismo, criticó la falta de interés por parte de la Profepa para intervenir y detener los ecocidios, “todas las organizaciones ambientales sabemos que esta es una dependencia que definitivamente aquí no funciona, porque de nada sirve que reciban una denuncia si al final nunca las resuelven a favor del medio ambiente y lo único que hacen es hacerse de la vista gorda”.

Demandan la destitución del director de Ecología

Representantes de organizaciones ambientalistas de Zihuatanejo se quejaron ante el diputado local perredista Víctor Buenrostro Marín de la mala actuación del director de Ecología municipal, Rogelio Torres Bustos, y demandaron su intervención ante el alcalde, Amador Campos, para que dicho funcionario sea destituido.

En un breve encuentro ayer con el diputado, integrantes de las organizaciones SOS Bahía, Pastoral Social y Canaco-Servytur, expusieron que Torres Bustos no es la persona adecuada para desempeñar el cargo que ahora ocupa y argumentaron que carece de conocimientos y del perfil que demanda la dependencia que encabeza.

Le informaron que ya en tres ocasiones le han solicitado al presidente municipal, Amador Campos Aburto, que el funcionario sea destituido y le propusieron a tres personas que la mayoría de las organizaciones ambientalistas de Zihuatanejo consideran aptas para esa dirección.

“Desafortunadamente no hemos recibido respuesta por parte del alcalde, excepto cuando se le hizo la primera propuesta y a la que verbalmente nos respondió que no era fácil hacer la sustitución por tratarse de compromisos partidistas”, dijo la representante de la Canaco-Servytur, María de Lourdes Armenta Solís.

Ahora, los representantes ambientalistas proponen al subdirector de Desarrollo Urbano municipal, Edgar Morales, quien se ha distinguido por su defensa del medio ambiente como miembro activo de la organización SOS Bahía.

El diputado Víctor Buenrostro prometió a los ecologistas “tratar el asunto” y que en pocos días les tendrá una respuesta.

468 ad