Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay un programa para localizar nuevas fuentes de agua: Raúl Vidal

 Raquel Santiago Maganda * El problema real del suministro del agua en Acapulco es la falta de un programa integral de localización de nuevas fuentes de provisión, porque hasta el momento el puerto sólo tiene el río Papagayo y el aseguramiento del líquido depende de las lluvias, afirmó el investigador universitario Raúl Vidal Serratos.

El especialista en estudios del agua, entrevistado vía telefónica, aseguró que el ayuntamiento no debe seguir mostrando apatía ante el desabasto ahora temporal del agua. Explicó que la falta del suministro a los hogares del municipio no es por falta de infraestructura o mantenimiento de la presa por parte de la Comisión Federal de Electricidad, sino que“el problema es delicado” porque ahora la dotación del líquido depende exclusivamente de las lluvias registradas.

Al respecto el censo del INEGI del 2000 registró 124 mil 111 tomas domiciliarias en el municipio, de las cuales el 4.8 por ciento son comerciales y el 95.20 por ciento son domiciliarias. Acapulco tiene el 43.98 por ciento del total de tomas de agua en el estado.

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aseguró que no sólo la distribución del agua es importante, sino también la infraestructura y el mapeo para localizar nuevas fuentes de agua. Dijo que el problema de abastecimiento no es una situación exclusiva de Acapulco, porque se comparte con Chilpancingo y Taxco.

El investigador precisó que en Acapulco se suministra del agua exclusivamente del río Papagayo y de otras fuentes superficiales menores como la ubicada en el libramiento del Kilómetro 30 a Coyuca de Benítez, llamad popularmente como El Chorro.

Depender de una fuente es un riesgo porque vulnera al puerto en la dotación del agua y significa que no se ha visualizado en forma seria el problema del abastecimiento, y agregó que se deben localizar nuevos puntos de aprovechamiento de agua superficial e interna, para contrarrestar el problema de la ausencia de lluvias y la demanda del líquido por la población en constante crecimiento.

Raúl Vidal propuso que la administración municipal debe motivar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero a realizar un plan integral para asegurar la sustentabilidad del líquido a largo plazo, porque ahora en el mundo se ha reducido la presencia del agua apta para el consumo humano por los efectos ambientales generados por el sobrecalentamiento de la tierra, la falta de lluvias por la tala de los bosques, aunado a la falta de cultura ecológica de los usuarios y la contaminación de las fuentes acuíferas.

Al preguntarle qué tan caro puede resultar un plan integral de aseguramiento de nuevas fuentes de agua, el investigador no precisó cifras pero afirmó que si se realiza un “serio esfuerzo” por considerar la opinión de los especialistas en el tema, se pueden signar convenios con instituciones educativas como la UAG y la UNAM que tienen especialistas que ayuden a resolver la falta del agua a largo plazo y por lo tanto “no resulta oneroso financiar los proyectos”.

De no ser así “mientras se suministre a base de bomberazos o gravedad, el problema sigue creciendo”.

Por eso dijo que el municipio debe actuar no para resolver ahora el problema sino coordinar los trabajos para asegurar a futuro la dotación del agua y la sustentabilidad del recurso natural.

468 ad