Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capacitan en el puerto a la primera generación de policías ecológicos

* Su objetivo es ayudar en las tareas de protección ambiental y en la prevención de delitos ecológicos, dice el subdirector operativo de la Policía Auxiliar

 Adalberto Valle * Un total de 40 hombres y mujeres de lo que será la Policía Ecológica de Acapulco se preparan en la academia de la Secretaría de Protección y Vialidad, para conformar lo que según el subdirector operativo de la Policía Auxiliar, Genaro García Jaimes, será la “primera en su tipo en un municipio en todo el país”.

En entrevista con El Sur, García Jaimes informó que se trata de policías preventivos “de élite, especializados en materia de ecología”, quienes ya tienen 15 días en clases como parte de su capacitación, aunque dijo que aún no hay fecha oficial para que la Policía Ecológica inicie sus labores en la ciudad, ni tampoco se ha designado a quien la dirigirá.

“A mí me encargaron armar el proyecto, reclutar a la gente. Vamos como al 50 por ciento. El objetivo de esta policía es colaborar y ayudar en las tareas de protección ambiental, en la prevención de delitos ecológicos. Es un proyecto del plan del gobierno municipal y los elementos requieren de estudios en la materia para ejercer la autoridad”.

Genaro García, ex subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recalcó que la Policía Ecológica cumplirá sobre todo, con una labor preventiva, cuidando la ubicación de las zonas madereras, con el reconocimiento de la fauna, la protección en cuencas y arroyos para que no se contaminen y evitar invasiones, “siempre priorizando el diálogo”.

“Por ejemplo, una de las cosas será invitar a la gente a que deje la basura en el contenedor; cuando se vea a alguien tirar basura se capacita a los elementos a que dialoguen con la gente. En total serán 27 tareas que tendrán los policías”.

García Jaimes señaló que la Policía Ecológica se coordinará con la dirección municipal de Ecología, con la Procuraduría de Protección Ecológica del estado de Guerrero y la misma Profepa, sobre todo “con infraestructura, con elementos que prevengan el delito, porque esas áreas normativas no tienen elementos y también participar en programas de la Semarnat”.

Los elementos que se están preparando cuentan con estudios mínimos de preparatoria y un máximo de 30 años. Además, el 95 por ciento de ellos provienen de la academia de la Secretaría de Protección y Vialidad.

“Utilizarán un tolete y en ocasiones especiales llevarán armamento, para operativos o en puestos de revisión”, dijo García Jaimes, quien añadió que el sueldo que recibirán será el mismo que el de un policía preventivo, quien percibe 2 mil 300 pesos a la quincena.

En su opinión, la conformación de esta policía es “una idea vanguardista”, y agregó: “creo que es una obligación del estado participar en estas tareas, que son muy necesarias y se debió hacer hace tiempo”.

Comentó que sólo existe una policía similar en la ciudad de México y que la de Acapulco será la primera en un municipio.

“También la hay en países como Uruguay, Argentina, España y otros en Europa, en Estados Unidos, Canadá e Israel”, concluyó.

468 ad