Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa en la sierra de Petatlán el sacrificio de jaguares, alerta el titular de Semaren

Rosendo Betancourt Radilla
Chilpancingo
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), Carlos Toledo Manzur, alertó que en la sierra de Petatlán se siguen sacrificando jaguares, por lo que es necesario aplicar políticas de protección del felino que es emblemático del estado de Guerrero.
Una medida, dijo, podría ser que el presidente de la República decrete que la zona es reserva de la biosfera y así se evitaría que cualquier dependencia federal, estatal o municipal otorgue per- misos para el aprovechamiento de recursos naturales.
En cuanto al avance en el estu- dio del jaguar, aseguró que ya se cuenta con estudios que contrata- ron de biólogos externos, pero aceptó que no se les han liberado los recursos que les ofrecieron que constaban de 200 mil pesos.
“Dimos una primera entrega de recursos para la investigación y para este año buscaremos reforzar la inversión”, dijo impeciso.
Agregó que es muy complejo proteger al jaguar porque requiere una superficie muy grande de hábitat y eso choca con el esparci- miento de la gente, “necesitamos saber en dónde está y combinarlo con la estrategia de establecimiento de una zona de reserva, está en toda la sierra de Guerrero, en el Filo Mayor y es lo que que- remos trabajar”.
Lo que tienen de información, indicó, es lo que les han informa- do los biólogos externos a la Semaren, “nos dieron datos acer- ca de la presencia del jaguar en la sierra de Petatlán, con registros gráficos de varios ejemplares, tenemos un conteo que se hizo en dos procesos, el año pasado se fotografiaron tres diferentes ejemplares y en otra sesión foto- grafiaron otro ejemplar más”.
Con la evidencia fotográfica del jaguar, aseguró, “es viable invertir en la zona para conservar al jaguar”.
Pero “estamos en proceso de armar el programa operativo, tenemos alrededor de tres millones de pesos en general para estudios sobre biodiversidad del esta- do, que está poco estudiado y hemos establecido un convenio con la UNAM, con la facultad de ciencias para empezar un proyecto sobre vertebrados, biodiversidad marina y sobre flora”.
Las acciones en la entidad para preservar la flora y fauna son necesarias porque Guerrero cuen- ta con las cinco especies de feli- nos que tiene todo el territorio mexicano, que son el jaguar, el puma, el jaguarundy, el ocelote y el tigrillo, “el problema del jaguar es muy complejo porque requiere de mucho territorio por eso el pro- blema es el diseño de la estrategia”.
Finalmente, explicó que los jaguares se reproducen, las crías crecen y buscan territorio al mismo tiempo que la ganadería está empujando sobre la vegetación original y hay una contradicción entre el desarrollo de la ganadería que además es una ganadería extensiva e ineficiente.

468 ad