Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben ser expulsados síndicos de la Costa Grande: alcaldes del PRD

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La coordinadora de alcaldes perredistas de Guerrero dio su respaldo a los presidentes municipales de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla en el conflicto que mantienen con los síndicos y se declaró en favor de promover la expulsión del PRD porque existen sospechas de que su empecinamiento por bloquear a estas administraciones responde a confabulaciones con el gobierno del estado y caciques regionales.

El dirigente de la coordinadora estatal de alcaldes perredistas, Modesto Brito González se solidarizó con los alcaldes perredistas de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves; de La Unión, Carlos Reyes Torres; y de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera por las fricciones que tienen con sus síndicos, quienes encabezados por el de Azueta Joaquín González Ramírez se negaron a firmar las cuentas públicas de los ayuntamientos.

Entrevistado el sábado en el hotel Fontan de Ixtapa tras reunirse con los alcaldes de Zihuatanejo, Petatlán, San Jerónimo, Quechultenango, Tecoanapa y Copanatoyac, Brito González dijo que el gobierno del estado pretende desestabilizar a los ayuntamientos perredistas a través de la Auditoría General del Estado (AGE), por un lado azuzando la negativa de los síndicos a firmar las cuentas públicas y por el otro, hostigando a los ayuntamientos perredistas pequeños con la cuenta pública.

Para Brito, la AGE tiene una “consigna manifesta” para hostigar de manera directa a los ayuntamientos perredistas pequeños al exigirles que cumplan en tiempo y forma la contestación de observaciones, y al mismo tiempo dilatarles las observaciones hasta uno o dos días antes del cierre establecido por la nueva normatividad.

Estos casos dijo que se han registrado principalmente en los ayuntamientos que gobierna el PRD en La Montaña “que son los que menos gente capacitada tienen para presentar la cuenta pública”, por lo que adelantó que se brindarán asesoría mutua con el fin de capacitar a tesoreros y contralores municipales en la integración de la cuenta pública porque estan comprometidos a cumplir con el principio de la rendición de cuentas.

Por otro lado, dijo que el gobierno del estado “está manipulado” a los síndicos para bloquear a los ayuntamientos perredistas de municipios como Zihuatanejo y Petatlán, puesto que junto con los gobiernos de Acapulco e Iguala “hasta les podrían dar clases al gobierno del estado sobre cómo se auditan las cuentas”.

Brito consideró que “existe una confabulación” del gobierno estatal, de  caciques regionales y de los síndicos “para golpear a las administraciones perredistas” y urgió a darle salida al problema “porque la manchita está creciendo”.

Dijo que en la solución del conflicto que se vive en la Costa Grande deben participar el Comité Ejecutivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional para la expulsión del PRD de los síndicos quienes “se han dedicado a extorsionar a los presidentes municipales y asumir porturas que rayan en lo sinvergüenza”, con lo que sólo favorecen al PRI”.

Para Brito, la expulsión de los síndicos es indispensable “para recuperar políticamente el prestigio de los presidentes municipales de la Costa Grande”.

Sentenció que “todo militante del PRD que llegue ser funcionario debe serlo con el ánimo de servir, no de servirse. Las leyes son claras y quien puede auditar la cuenta pública es el Congreso del Estado y la AGE, no los síndicos que no pueden ni deben tener las mismas facultades del Presidente Municipal porque entonces habría duplicidad de funciones”.

Durmiendo con el enemigo

El presidente municipal de Petatlán Javier Rodríguez Aceves solicitó promover modificaciones a los estatutos internos del PRD para evitar imposiciones de fórmulas a los candidatos a presidentes municipales.

“No es conveniente poner a gobernar por el bien del partido a dos personas que vienen de una pugna interna encarnizada, que lleva golpeteos y enfrentamientos. Creo que no se puede obligar a formar equipo en estas condiciones, pero se les puede conseguir a los perdedores de las contiendas internas otro tipo de oportunidad”, expuso el coordinador de los alcaldes perredistas de la Costa Grande.

En el pleno del encuentro de los presidentes que acudieron a brindar el respaldo a los gobiernos que tienen conflictos con sus síndicos, Rodríguez denunció que desde la contienda interna por la alcaldía, el ahora síndico Joaquín Gonzalez tuvo acercamiento con el entoces alcalde priísta Jorge Allec Galeana. Además, acusó a Joaquín González de promover reuniones con regidores de la región y de incluso promover alianzas internas con los ediles del PRI tal como ocurre en Azueta.

Reveló que el síndico de Petatlán, Jacinto Javier Segura Vega, actualmente tiene carteles del PRI en su casa y mantiene encuentros con la gente “aguerrida” de este partido, por eso no descartó que “hay alguien detrás de ellos impulsándolos para buscar la confrontación y voltear todas las situaciones en contra de nuestros gobiernos”. Reveló que tiene información de primera mano de que una secretaria del auditor geneeral del estado, Ignacio Rendón, ha facilitado la lista de todos los síndicos del estado a Joaquín González.

Amador Campos, de Zihuatanejo consideró que el PRD debe tener memoria histórica debido a que existen antecedentes de que los aspirantes a alcaldes perdedores de las contiendas internas han bloqueado hasta las campañas proselitistas cuando se les impone como parte de una fórmula, o se dedican a hacer contracampaña. Expuso en el encuentro a detalle los conflictos con el síndico, que exige que todas las compras del municipio tengan su autorización como condición para firmar la cuenta pública.

El consejero estatal del PRD encargado de asuntos municipales, Pablo Avalos Castro quien estuvo como testigo del encuentro, dio a concoer que desde que se tuvo conocimiento del conflicto mediante el peeriódico El Sur, comenzaron los acercamientos con los síndicos y los alcaldes.

Además informó que el CEN del PRD llamó a dialogar a González Ramírez porque existe preocupación por el impacto que se podría generar en el aspecto político porque ha promovido “el mayoriteo en alianza con otros partidos y trabajando con gente ajena al PRD, distanciándose con ello de los intereses del partido”. Dijo que el CEE dialogó por separado con el síndico de Petatlán, quien aunque se comprometió a mejorar la relación, se vio “nervioso y titubeante” en los argumentos que esgrimió.

Retraso del fertilizante

Alcaldes del PRD denunciaron que en pleno proceso electoral el gobierno renejuarista promovió la entrega de fertilizante a organizaciones sociales afines al PRI y retrasó la entrega de recursos para el insumo a los ayuntamientos perredistas.

Demandaron al gobierno estatal que libere los recursos pactados “porque no ha cumplido como siempre y mientras a los ayuntamientos les niega los recursos, en muchos municipios como Teloloapan está enviando trailers y trailers de fertilizante en vísperas de la elección” según declaró a El Sur el coordinador de alcaldes perredistas Modesto Brito.

“Mientras Fox ya acató el llamado del IFE a retirar sus anuncios, René Juárez sigue comprando votos con el fertilizante” porque regala y ofrece el insumo a través de líderes del PRI y “ni siquiera lo vende como lo compran los campesinos del padrón”.

468 ad