Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconformes con el alcalde, toman perredistas la alcaldía de Copala

 Unos 150 perredistas mantienen tomado desde el sábado el Palacio Municipal de Copala, y exigen la libertad de un joven de la comunidad de San Francisco detenido por órdenes del alcalde Oscar Bonilla Pérez, quien llegó al ayuntamiento bajo las siglas del PRD.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD de Copala, Danilo García Pérez, informó a El Sur por vía telefónica que la movilización perredista contra el alcalde de su propio partido comenzó el sábado desde las 11 de la noche.

Tres horas antes, agregó, se instaló en sesión el cabildo sin la presencia del alcalde, a quien el síndico y los seis regidores de la comuna también exigían la libertad del detenido, de nombre Salvador González Aguilar.

El presidente del PRD en Copala aseguró que el alcalde Bonilla Pérez ordenó detener a Salvador González porque “supuestamente rayó una camioneta municipal, lo cual ni siquiera fue cierto”. El detenido vive en la comunidad de San Francisco, donde vive el dirigente municipal perredista, que éste considera como “tierra del PRD”.

García Pérez dijo que el alcalde se alejó del perredismo y comenzó a gobernar “como priísta”. Criticó “las actitudes déspotas” de Bonilla Pérez, con quien dijo, los perredistas “ya hemos tenido varias diferencias”. Indicó que incluso ya habían acordado tomar las instalaciones del ayuntamiento, pero que enterados del conflicto “el CEN del PRD y el Comité Estatal nos pidieron una tregua hasta después de las elecciones del próximo domingo 6 de julio, pero con esta detención arbitraria, adelantamos la toma”.

Anunció que para hoy a las 10 de la mañana está programada la reanudación de la sesión de cabildo “que se declaró en receso”, donde dijo que se pedirá la destitución del alcalde Bonilla López, y del director de Obras Públicas Ignacio Delgado “a quien le vendió el cargo”.

De acuerdo con García Pérez, el alcalde tampoco cuenta ya con el apoyo del cabildo, donde el síndico ex priísta Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien llegó al cargo de elección por la planilla del PRD, ya regresó al PRI. En el ayuntamiento de Copala son tres los regidores del PRD, dos los del PRI y uno del PT.

El presidente del comité del PRD de Copala reiteró que en ese municipio “la sociedad está profundamente agraviada por las acciones del presidente muncipal Oscar Bonilla”, pues dijo que hay un “descontento generalizado por la prepotencia con la que actúa”. (Redacción de El Sur).

468 ad